Jueves, 21 de Noviembre 2024

Dos de cada 10 candidatos en las elecciones de Jalisco cambiaron de partido

El estudio indica que la mayor parte de los candidatos que cambiaron de partido provienen del PRI, prácticamente la tercera parte

Por: Sergio Blanco

Se presentó el estudio

Se presentó el estudio "Partidos políticos: tránsfugas políticas en Jalisco en el proceso electoral 2021", elaborado por el OPE de la UdeG. EL INFORMADOR / S. Blanco

Prácticamente dos de cada diez candidatos que participarán en las próximas contiendas electorales de Jalisco cambiaron de partido, reveló estudio Partidos políticos: tránsfugas políticas en Jalisco en el proceso electoral 2021, elaborado por el Observatorio Político Electoral (OPE) de la Universidad de Guadalajara.

De los mil 336 candidatos que participan en las elecciones (877 para presidencias municipales y 459 a diputaciones locales), 250 cambiaron de partido, esto es, el 18.71%. En el proceso de 2018, fue el 15.35%.

El estudio parte de un análisis de los perfiles de los candidatos que participaron en la anterior contienda, expuso Andrea Bussoletti, integrante del observatorio. De los 250 candidatos, 180 cambiaron de partido después de las elecciones de 2018.

El estudio indica que la mayor parte de los candidatos que cambiaron de partido provienen del PRI, prácticamente la tercera parte. El siguiente partido con fuga de candidatos fue Movimiento Ciudadano, con la sexta parte del total; el PAN y el PRD siguen con porcentajes poco inferiores al de MC.

Bussoletti aclaró que, si bien se les puede calificar también como “chapulines”, este término es más amplio pues tradicionalmente se ha aplicado a candidatos que brincan de un puesto a otro incluso en el mismo partido, como de una diputación local a una federal y de ahí a una presidencia municipal, etcétera.  

Los partidos que más se han nutrido de tránsfugas son Hagamos, con 27.78% de los 250 que cambiaron de partido; seguido de Fuerza por México, con 16.11% y Movimiento Ciudadano, con 13.89 por ciento.

Prácticamente dos terceras partes de candidatos tránsfuga fueron hombres, y solo la tercera parte fueron mujeres.  

Bussoletti  recordó que el cambiar de partido, de acuerdo al antecedente del proceso 2018, no les garantiza a los candidatos ganar las elecciones. “En realidad el resultado final es que el porcentaje de tránsfugas electos era muy bajo”.

El investigador no pudo precisar cuál es la principal causa por la cual los candidatos deciden dejar sus partidos, si son solamente motivos electorales para ganar con otro instituto, o porque no comparten la ideología de su partido de origen.

“Ambas razones se dan, hay candidatos que cambian porque consideran más rentable otro partido en lugar del que tenían anteriormente; hay candidatos que se cambian por razón de principios”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones