Jueves, 21 de Noviembre 2024

Piden a Juan Sandoval evitar influenciar a los votantes

La petición surge luego de darse a conocer un video en donde, en su calidad de ministro de culto, realiza manifestaciones con fines político-electorales

Por: Jessica Padilla

En el IEPC votaron a favor de dictar medidas cautelares para que el ministro de culto no vuelva a hacer comentarios que afectan el proceso electoral. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el IEPC votaron a favor de dictar medidas cautelares para que el ministro de culto no vuelva a hacer comentarios que afectan el proceso electoral. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La comisión de Quejas y Denuncias del IEPC solicitó al ministro de culto, Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo Emérito  de la Arquidiócesis de Guadalajara, evitar inducir la voluntad de las personas votantes a favor o en contra de alguna fuerza política.

Una persona candidata a la presidencia municipal de Tlaquepaque llevó el caso ante dicha comisión del IEPC por la violación del principio de laicidad por parte de Juan Sandoval, quien a decir de la denunciante, realizó comentarios político-electorales, por lo que la persona quejosa consideró que estos podrían influir en el electorado.

LEE: Morena exige destitución de consejeros electorales en Jalisco

En la décima quinta sesión extraordinaria de la comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, los consejeros Brenda Judith Seráfín Morfín,  Miguel Godínez Terriquez y el consejero presidente, Moises Pérez Vega votaron a favor de dictar medidas cautelares para que el ministro de culto no vuelva a hacer comentarios que afectan el proceso electoral.

Esto luego de darse a conocer un video en donde en su calidad de ministro de culto, realiza manifestaciones con fines político-electorales, considerados como actos religiosos que podrían vulnerar el principio de laicidad e influir en el ánimo del electorado.  

“La comisión advierte que las declaraciones realizadas por el ministro de culto en cuestión pueden ir encaminadas a inducir a la ciudadanía a no votar por una opción política, por lo que de forma preliminar se pone en riesgo los principios rectores del proceso electoral”, anunció durante la sesión la secretaría técnica de la comisión, Alicia García Maxemin.

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedente la adopción de las medidas cautelares y ordenó a Juan Sandoval Íñiguez, que se abstenga de emitir mensajes, durante las ceremonias religiosas o de carácter público, así como en los medios de comunicación, incluyendo redes sociales, donde se promueva que los ciudadanos se abstengan de votar o que voten o no por determinado candidato o partido político.

TAMBIÉN LEE: Apuesta Pablo Lemus por duplicar el presupuesto destinado a la Cultura en Jalisco

El Proyecto de resolución de la comisión de quejas y denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco partió del número de expediente PSE-QUEJA-221/2024.

Según el Código Electoral de Jalisco, las infracciones de los ministros de culto, asociaciones y agrupaciones de cualquier religión versan en invitar al electorado a no votar por algún candidato o partido político. También condena la inducción a la abstención, a votar por un candidato o partido político en los lugares destinados al culto, en locales de uso público o en los medios de comunicación.

Otra de las actividades prohibidas para los ministros de culto es  realizar o promover aportaciones económicas a un partido político, aspirante, precandidato o candidato a cargo de elección popular. 

YC
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones