Miércoles, 25 de Septiembre 2024

El reto es acabar con la violencia política hacia las mujeres: Cladem

Aseguraron que se tomarán medidas para que no haya violencia política contra las mujeres en las elecciones de 2018

Por: Elizabeth Mondragón

Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité, asegura que están listos para tomar medidas contra la violencia política hacia las mujeres en las elecciones del próximo año. EL INFORMADOR / E. Mondragón

Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité, asegura que están listos para tomar medidas contra la violencia política hacia las mujeres en las elecciones del próximo año. EL INFORMADOR / E. Mondragón

Los obstáculos que se les imponen o lanzarlas a una candidatura en donde es seguro que pierdan son sólo algunos de los tipos de violencia política que sufren las mujeres que desean obtener un puesto en el Gobierno, aseguró Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) México.

“Hay que tener presente que es previsible que exista violencia política en el próximo ejercicio electoral. Ésta se ha normalizado e invisibilizado, las mujeres que han decidido contender por algún cargo político han vivido múltiples violencias que callan, porque creen que si lo dicen ya no va a ser posible que tengan un espacio. Ahora desde la sociedad civil estamos listas para apoyarlas con juicios, en caso de ser necesario”.

Comentó que muchos políticos aún están en contra de la paridad, que implica que los candidatos a todos los cargos sean 50% hombres y 50% mujeres, ya que “el privilegio de gobernar no lo van a soltar tan fácilmente”, destacó.

Esto se dijo durante la firma del “Tercer Compromiso por la Paridad y la Igualdad Sustantiva de Cara al Proceso Electoral Local en Jalisco 2017-2018”, en donde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado y los partidos políticos se comprometieron a fortalecer la paridad en las elecciones de 2018.

Para evitar que las mujeres sean puestas en cargos de representación mínima o que contiendan por un cargo que, muy probablemente, perderán, el consejero presidente del instituto, Guillermo Alcaraz Cross, dijo que se tomarán en consideración los resultados de la elección pasada y se obligará a los partidos a que las candidaturas sean repartidas, entre hombres y mujeres, tanto en cargos perdieron, como en cargos que ganaron.

“Lo que queremos garantizar, y que se presentará el día lunes, es que no habrá concentración de un solo género en perdedores, o municipios en donde se han obtenido porcentajes de votación bajos. Esto, para garantizar una equidad plena. Tendríamos que analizar los resultados que se obtuvieron (en la elección pasada) y, a partir de esto, obtener porcentajes de competitividad”.

Los partidos políticos serán notificados una vez que se aprueben estos lineamientos, que, se espera, sea el próximo lunes. Y es que, más allá de que se respete la paridad, Alcaraz Cross subrayó que están pensando en el derecho de igualdad.

Dentro de lo que se firmó en este evento están los compromisos mínimos que se le piden a todos los partidos políticos del Estado para que cumplan con su obligación de garantizar la paridad en el proceso electoral. Por ejemplo, distribuir el financiamiento público de las campañas de forma equitativa.

Compromisos firmados:

-Dar cumplimiento a las disposiciones legales e introducir reglas que permitan la implementación de la paridad en los métodos de selección interna, mediante procesos que reconozcan la trayectoria política de las mujeres y garanticen condiciones de igualdad en las contiendas.
-Cumplir los lineamientos de paridad en el registro de las candidaturas emitidos por el IEPC Jalisco.
-Incluir, de acuerdo a los postulados del partido, compromisos en las plataformas electorales, para impulsar, de manera decidida, una agenda en pro de los derechos humanos de las mujeres.
-Distribuir el financiamiento público destinado a las campañas electorales acorde a la paridad en candidaturas.
-Destinar en paridad los espacios que dispondrá el partido en medios de comunicación durante las campañas electorales.
-Observar posturas incluyentes y no sexistas en el diseño y estrategia de comunicación de las campañas electorales
-Establecer mecanismos institucionales eficientes para la prevención, atención y sanción oportuna de los casos de violencia política por razones de género.
-Impulsar entre las candidaturas el compromiso de atender agenda pública y de acción en beneficio de los derechos humanos de las mujeres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones