El futuro de la educación, el empleo, el crecimiento social y económico están en manos de la tecnología, por ello 53 por ciento de los trabajos que hoy conocemos no existirán en 10 años, aseguró el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles. Durante su ponencia "La Educación 4.0" en la reunión del Consejo Consultivo de ÚNICO Universidad, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el funcionario mencionó que 40 por ciento de la economía de Estados Unidos se genera en trabajos repetitivos. Sin embargo, estos podrían ser sustituidos por robots y automatizado al sistema. Por otro lado, en México, el 70 por ciento de los empleadores creen que los jóvenes y colaboradores necesitan tener una mayor diversidad de conocimientos y talentos en el futuro para enfrentar los retos que las empresas tendrán que resolver. No obstante, dijo, 44.7 por ciento de los estudiantes todavía eligen carreras de ciencias sociales y de negocios, no de algún tipo de ingenierías. "Más de un millón de empleos repetitivos se perderán en México en los próximos años, es por ello que debemos cambiar la manera en que estamos educando a los jóvenes y a los adultos, ya que deberemos cambiar la manera en que hacemos las cosas o nos quedaremos rezagados", manifestó Reyes Robles. Ante ese escenario, consideró que las instituciones de educación deberán transformar la manera en que califican las habilidades y conocimientos del estudiante; revolucionar el rol del profesor para dar control al estudiante de lo que aprende. Reyes Robles puntualizó que los sectores industriales que van a la alza y crean mayores ganancias para los países y mejores empleos, así como más tecnología son la agroindustria, la electrónica, los medios creativos, la salud, la farmacología y la educación. Aquí, continuó el funcionario, se verán incluidas varias ramas como la robótica, la sustentabilidad, la genética y la inteligencia artificial que cada día avanzan a pasos agigantados y superan las expectativas de la humanidad. "Las instituciones educativas deberán optar por un modelo de 360 grados de educación con la generación de contenidos generales, aula invertida (aprender en casa, trabajar y resolver dudas en la escuela, entre otras acciones)", dijo. Las universidades serán centros y a la vez redes de innovación y vinculación, sistemas educativos flexibles, de ciclos cortos con nuevos modelos que se adapten rápido al presente, que interactúen y generen una relación directa con las empresas altamente tecnológicas, competitivas, globales, flexibles y cooperativas. La dimensión de la estrategia también abarcará una transformación digital incluyente que llegará a todos los ámbitos de la vida. Sin éstos, no habrá manera de sobrevivir adecuada y dignamente los siguientes milenios. JA