Lunes, 07 de Octubre 2024

El Zapote reclama seis hectáreas del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Guadalajara

Representantes del ejido niegan que pretendan frenar la modernización de la terminal aérea, pero insistieron en que defenderán sus propiedades

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Imágen del proyexto de ampliación y modernización del Aeropuerto de Guadalajara. ESPECIAL

Imágen del proyexto de ampliación y modernización del Aeropuerto de Guadalajara. ESPECIAL

El plan para ampliar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara no podrá avanzar mientras considere seis hectáreas que reclama como propias el ejido El Zapote. Nicolás Vega Morales, representante de los ejidatarios, sostuvo que el ejido Santa Cruz ostentó como propias y busca vender seis hectáreas que según documentos oficiales les pertenecen a ellos.

Maximiliano Lomelí Cisneros, representante legal de los ejidatarios, comentó que hay vigentes seis suspensiones que impedirían avanzar con los planes. Advirtió que esos recursos jurídicos aumentarán, pues 89 propietarios se inconformaron con la venta.

“El ejido Santa Cruz, el GAP y la SCT, tomaron seis hectáreas del ejido el Zapote y esas seis hectáreas están dentro de ese polígono y pues el ejido no va a permitir que los desalojen. Hay una orden ante el Juzgado Cuarto de distrito donde tienen dicho juicio y está ordenándoles el desalojo de esas seis hectáreas, hay 89 posesionarios. Son hasta el momento 20 amparos, hay seis suspensiones y 14 prevenciones”, expuso.

Los representantes del ejido negaron que pretendan frenar la modernización de la terminal aérea, pero insistieron en que defenderán sus propiedades. La semana pasada Miguel Alejandro Solís Rosales, vocero del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), afirmó que la segunda pista y las obras de ampliación del aeropuerto no requieren de los terrenos del ejido El Zapote y que no existe ningún impedimento para el proyecto.

Los ejidatarios anunciaron que sostendrán una nueva reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) con el subsecretario, Ricardo Peralta Saucedo, esperan también acuda un representante del GAP. En la pasada reunión los ejidatarios rechazaron dos ofertas, una de 800 millones de pesos (MDP), para solucionar el conflicto por las tierras que actualmente ocupa el aeropuerto y avalar el uso de seis hectáreas en el proyecto de ampliación. La otra alternativa era un pago de 120 MDP para dar por terminado el conflicto histórico por los predios del aeropuerto.

Los ejidatarios insisten en que tienen una sentencia favorable con la que aspiran a recibir mil 317 MDP, pese a la diferencia de posturas dijeron esperar que se logre un acuerdo en las reuniones con la Segob. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones