Domingo, 19 de Enero 2025

El 27 de diciembre inauguran nuevo sistema de abasto de agua para la Metrópoli

Se espera que para finales de este año quede inaugurada la planta de Bomberos de la Presa El Salto

Por: Rubí Bobadilla

Con una inversión de 994.9 millones de pesos se han concluido las ventanas de la Presa El Zapotillo  impedirá que se inunde a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. EL INFORMADOR/ A. Navarro.

Con una inversión de 994.9 millones de pesos se han concluido las ventanas de la Presa El Zapotillo impedirá que se inunde a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. EL INFORMADOR/ A. Navarro.

Será el próximo 27 de diciembre cuando quede inaugurada y comience a trabajar la planta de Bombero de la Presa El Salto, así como el acueducto que une a las presas de Calderón y La Red, sistema con el cual se pretende dotar de más agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Esto significa que vamos a tener ya resuelto para principios del año, un metro cúbico adicional, mil litros por segundo adicionales que nos van a permitir enfrentar el estiaje del próximo año”, aseveró el gobernador de Jalisco a través de sus redes sociales, luego de la reunión sostenida en la zona con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El metro cúbico de agua, dijo, permitirá compensar “los bajos niveles de agua que tiene en este momento la Presa de Calderón”, presa que se secó en 2021 y que trajo fuertes problemas de desabasto de agua a la ciudad en dicho año.

“Adicionalmente se acordó que el sistema general estará inaugurándose en la segunda semana de febrero. Vamos a tener ya inaugurándose la nueva planta de bombeo de aquí de la Presa el Zapotillo, vamos a tener ya el cierre hidráulico, es decir la presa se empezará a llevar para esa fecha, y con todo este sistema que ha implicado desde que inició, 18 mil millones de pesos, todo el sistema estará listo para mediados de febrero”, añadió.

Dijo que, con una inversión de 994.9 millones de pesos se han concluido las ventanas de la Presa El Zapotillo que, como lo determinó el presidente López Obrador, impedirá que se inunde a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y para lo cuales han invertido 994.9 millones de pesos.

“En general todo se está cumpliendo, esto nos va a permitir que con el sistema completo poder tener tres metros cúbicos por segundo, tres mil litros cúbicos por segundo del sistema del Río Verde. Lo que había sido un sueño que nunca se pudo cumplir, el poder llevar agua del Río Verde a nuestra Ciudad estará listo y funcionando”, dijo el Ejecutivo estatal.

Añadió, para el mes de junio del año próximo se tendrán también 2.6 metros cúbicos adicionales gracias al sistema de reúso de agua, es decir, 5.6 metros cúbicos por segundo adicionales de agua, con lo cual se estaría solventando el tema hídrico de los próximos 50 años.

Mantente al tanto de las últimas noticias y únete a nuestro canal de WhatsApp.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones