La noche del 21 de julio, David Ayala fue a visitar a un amigo en el Centro tapatío. Dejó su bicicleta encadenada a un árbol y pese a que recurrentemente se asomaba para verificar que seguía ahí, en una de las vueltas ya no estaba. La bici, valuada en 15 mil pesos, la utilizaba para hacer repartos.Desde 2018, las comisarías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) registraron 523 reportes de robo de bicicleta.Sin embargo, 2020, año en el que arrancó la contingencia sanitaria por el COVID-19, es el puntero con 318 hurtos. Como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, las corporaciones metropolitanas indicaron que sólo pudieron recuperar 49. David Ayala apenas tenía seis meses de haber comprado su bici cuando se la robaron en el cruce de Mezquitán e Hidalgo. La había adquirido justo porque otra que tenía se la llevaron en la zona de Pueblo Quieto, en Guadalajara. Esa es sólo una de las cuatro bicis que le quitaron en menos de tres años, dos de ellas en el último mes.“La bicicleta es mi medio de moverme, mi medio de trabajo y mi pasión. Yo puse mi denuncia formal para ver si verdaderamente pasa algo, porque tengo la esperanza de recuperarla”, dijo David.Desde 2018 a la fecha, las comisarías de la metrópoli han registrado un total de 523 reportes de robo de bicicletas, siendo 2020, durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el año que reportó más robos de este tipo, con un total de 318.Sin embargo, aunque las policías municipales han puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Estatal a al menos 63 presuntos ladrones de bicis, sólo 14 han sido vinculados a proceso. No se informó sobre las sentencias.Al respecto, las comisarías de Guadalajara y Zapopan aseguraron que montaron operativos en zonas específicas con mayor incidencia de robos como las colonias Americana y Chapultepec, en la Perla tapatía, y las áreas aledañas al Bosque La Primavera y El Centinela a fin de disminuir este tipo de ilícitos. Además, dijeron que mantienen contacto con la comunidad ciclista a fin de atender de manera inmediata cualquier reporte. De acuerdo con Yeriel Salcedo, integrante de los colectivos GDL en Bici y Bicicleta Blanca, la cifra de bicis robadas es mayor, pues muchos ciclistas no reportan oficialmente el hurto de sus vehículos ante la falta de facturas para acreditar la propiedad y por desconfianza hacia la autoridad. Dijo que la ciudadanía prefiere publicar los robos en las redes sociales, no sólo para pedir apoyo en su búsqueda, sino para alertar a la comunidad ciclista para que no adquiera vehículos que han sido hurtados.Para hacer frente a esta problemática, señaló que una opción es la creación de un registro de bicicletas, como ocurre en Montreal, Canadá, el cual hace más sencilla su localización.Por otra parte, Salcedo celebró el apoyo de la comunidad ciclista y de la ciudadanía en general para apoyar en la localización de bicis robadas a través de diferentes grupos de mensajería instantánea y WhatsApp, mediante los cuales se informa sobre robos y bicicletas localizadas, así como detenciones de personas señaladas por estos ilícitos. Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.Para iOS: https://apple.co/35jaVgbPara Android: https://bit.ly/3gwVSEVMQ