Miércoles, 20 de Noviembre 2024

UNIVA consolida su crecimiento de cara al futuro

La institución educativa ofrece una amplia gama de licenciaturas y posgrados; así como la doble titulación

Por: El Informador

La UNIVA cuenta con programas que refuerzan la inteligencia emocional, la gestión y el liderazgo. EL INFORMADOR/ J. Urrutia

La UNIVA cuenta con programas que refuerzan la inteligencia emocional, la gestión y el liderazgo. EL INFORMADOR/ J. Urrutia

La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) es una de las instituciones educativas más prestigiosas del país, la cual siempre busca mantenerse a la vanguardia en el contexto académico y a través de herramientas importantes como las tecnológicas y digitales, pero también desde un sentido humano en la formación de estudiantes competitivos y con valores.

A propósito el rector de UNIVA, el presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, ahonda sobre las metas que tiene en desarrollo en este momento la institución. 

A nivel general, destaca que en estos momentos la educación se encuentra en etapa de traslado: “Hay dos elementos que nos han llevado a repensar la educación, no solamente esta institución, porque éste es un asunto que se está viendo a nivel mundial; por una parte, el crecimiento de la llamada era tecnológica y por otra parte la pandemia, que justo ésta fue un detonador de algo que con el tiempo íbamos a hacer, pero nos lo adelantó”.

Es así que la UNIVA, la cual está cumpliendo 62 años desde su fundación en Guadalajara, hace dos años, con motivo del aniversario 60, puso en marcha un proyecto llamado “UNIVA de cara al futuro”: “En ese proyecto nosotros tratamos de responder tres preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué estamos haciendo? Y ¿A dónde vamos? Es así que durante este tiempo hemos estado implementado algunas acciones para abordar estos planteamientos de cara al futuro, pues somos testigos de cómo estamos encontrando una nueva cultura en los jóvenes, por ejemplo, antes las edades para la universidad eran de un rango y hoy esto también ha virado, además de la mentalidad, el uso del tiempo y el sentido de la vida, esto hay que entenderlo muy bien en los jóvenes, que por cierto, es una generación que tiene muchos valores y muchas virtudes, pero que hay que saberlos entender y saber acercarnos a ellos”, expresa el rector.

El Sistema UNIVA está compuesto por ocho campus físicos más uno online. Además, tiene tres centros de capacitación y de acreditación.

“Así que estamos preparando a las personas que internamente estamos recibiendo a los jóvenes de estas nuevas generaciones. Y el campus Guadalajara en concreto y de una manera muy atinada ha tenido varias iniciativas, la primera de ellas, que también la tiene todo el sistema, es que actualmente estamos en un proceso de acreditación que vamos a finalizar en el año 2025. Hacemos esto porque se trata de una de evaluación de externos para medir la calidad de nuestra impartición de clases, de nuestros profesores, así como de nuestros procesos y procedimientos. Esto es muy bueno, porque nos ayuda a tener procesos de mejora continua y nos hace ser competitivos, además de que se genera confianza en los padres de familia al saber que sus hijos están estudiando en una universidad acreditada que lo que anuncia como parte de su misión, lo puede demostrar en el perfil de egreso del alumno”. La institución que emite esta acreditación es la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Además, recuerda el rector que hay un elemento particularmente importante que son las microcredenciales, las cuales iniciarán en enero del 2025, pues durante estos meses se está trabajando en la formulación y creación de estos elementos. 

“Son certificaciones académicas y profesionales que reconocen la adquisición de valores. Estamos entonces creando una especie de complemento absolutamente necesario para los estudios clásicos tradicionales de las universidades, las llamadas habilidades blandas mediante las microcredenciales, las cuales son concretas, específicas, de rápido aprendizaje, flexibles, personalizadas y con un gran portabilidad, lo mismo que en un celular o que en un monitor, donde quiera que se esté se puede seguir este proceso de las microcredenciales”, además, refiere el rector que éstas agilizan el pensamiento y ayudan también a favorecer la empleabilidad, pue a las empresas les interesa cuáles son las actividades que pueden desarrollar las personas.

Además, el campus Guadalajara también está interesado en reforzar la parte humana como la inteligencia emocional, el desarrollo y la autoestima, el pensamiento crítico, la gestión y el liderazgo, el trabajo colaborativo y la gestión del tiempo: “Cada una de ellas a su vez tiene una subdivisión de enseñanza, de participación y de gran aprendizaje. Entonces todo esto sería uno de los aportes novedosos de cara al año 2025”.

Oferta educativa

Las personas que laboran en la UNIVA son dos mil 50, de las cuales mil 143 son profesores, 673 administrativos y 234 personas de servicio, con información hasta diciembre del 2023.

Hasta diciembre del 2023, la totalidad de alumnos fue de 10 mil 777 distribuidos dos mil 269 en preparatoria, siete mil 161 en licenciatura y mil 347 en posgrado. Y más de 80 mil egresados.

“La oferta educativa que nosotros ofrecemos tiene cinco áreas o cinco campos de conocimiento, como ciencias  económico administrativas y negocios internacionales, ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud, ciencias exactas e ingenierías y comunicación, lenguajes y multimedia. Y de cada área se desprenden las distintas licenciaturas para tener en total 19 bachilleratos, 49 licenciaturas y 28 posgrados”, señala Ramírez Yáñez.

Además, la institución está establecida en seis Estados de la República Mexicana: “Estamos ahora en una etapa de consolidar lo que tenemos, pues UNIVA tuvo un gran crecimiento en poco tiempo, así que la prudencia de los tiempos nos ordenan mantener la calidad, reforzar la infraestructura y crecer en un sentido de en qué estudios podemos ser una referencia”, acota.

Finalmente, entre otras actividades que tiene la institución educativa son los congresos anuales de cada una de sus áreas, los cuales son internacionales. 

Además, en octubre se desarrolla la “Semana UNIVA” con eventos culturales, artísticos, sociales y deportivos. Asimismo, en septiembre realizan su festival de cine donde homenajean a una personalidad relacionada con la industria y donde se genera una cartelera, por si fuera poco hay conferencias permanentes de temas concretos sobre finanzas y administración, entre otros.

Rector de la UNIVA, el presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez. EL INFORMADOR/ J. Urrutia

De la mano con el profesorado 

El presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, avala la calidad de los profesores en este momento de la historia donde hay mayores recursos tecnológicos: “Sin embargo, el profesor es insustituible, siempre se necesita una voz, una guía, y por eso nosotros tenemos un criterio de calidad donde un maestro tiene que tener académicamente hablando un grado arriba de las clases que imparte. Es decir, alguien que dé licenciatura tiene que tener maestría o doctorado”.

Además, los profesores tienen capacitaciones continuas, así como reuniones y evaluaciones dese lo académico y por parte de los alumnos.

La UNIVA también está interesada en forjar alumnos con una conciencia de responsabilidad social para que al momento de integrarse al plano profesional sean proactivos y se interesen en el bien común.

La institución de educación superior tiene instalaciones modernas, adecuadas a las necesidades actuales. EL INFORMADOR/ J. Urrutia

Vinculación con la Western New Mexico University

El rector también habla de una iniciativa atractiva para los estudiantes de la UNIVA, pues el campus Guadalajara logró desarrollar un proyecto de doble titulación con la Western New Mexico University, en Estados Unidos.

“Este convenio nos posibilita para ofrecer la doble titulación en carreras iguales o diferenciadas, pero de un tronco común. Por ejemplo, alumnos de la UNIVA de ciencias económico administrativas y negocios internacionales”. 

Acota que el alumno en la UNIVA puede comenzar con el proceso desde el tercer cuatrimestre, sin embargo, se recomienda que empiece a partir del séptimo, “ya que se haya asentado y madurado un poco más. Las clases para doble titulación serán 100% en inglés, se le pide a un estudiante que tenga un nivel B2, que es el nivel común de referencia en medición del inglés. En cuanto a los créditos, el 75% deben ser presenciales y el 25% pueden ser virtuales”.

Además, el costo, cuando acudan a la titulación en Estados Unidos, éste tendrá un precio preferencial: “Esto es una gran ventaja que vamos a poderle ofrecer a nuestros alumnos en esta visión de la globalización y de darles una herramienta que les brinde curriculum vitae, conocimiento y una cultura diferente”.

La UNIVA además, tiene vinculaciones con al menos 300 instituciones de todo el mundo donde se desarrollan varios programas como la movilidad estudiantil, intercambio de maestros y experiencias internacionales, entre otras. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones