Para evitar el rezago de estudiantes ante la contingencia sanitaria y tras la necesidad de implementar clases no presenciales, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) en coordinación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) presentaron una oferta de herramientas académicas.Las herramientas permitirán que estudiantes de secundaria y preparatoria puedan acceder a cursos adicionales a sus materias y que docentes aprendan a utilizar herramientas digitales y las implementen en sus clases.Los alumnos de educación secundaria y preparatoria podrán obtener una cuenta gratuita que brinda una licencia gratuita por un mes a cursos de Robótica, Programación, Informática, Educación Socioemocional, Autonomía Curricular, Idiomas, Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias, Artes y Tecnologías.Los estudiantes podrán registrarse en el siguiente link (https://portalsej.jalisco.gob.mx/cuentas/)En el caso de estudiantes de preparatoria UdeG o algún bachillerato federal como CETI, CBta o CBTIS deberan enviar un correo a la cuenta direcciondipta.sej@jalisco.gob.mx para registrar una cuenta.Los docentes de educación secundaria en cualquiera de las modalidades (general, telesecundaria y técnica) podrán ingresar al curso “Diagnóstico de Alfabetización Digital” que les permitirá obtener una capacitación sobre alfabetización digital y una evaluación sobre su desempeño en competencias digitales. Para registrarse deben de acceder al siguiente link (http://bit.ly/DIGCOMP-SEJ).También podrán acceder al sitio plai (plai.mx) de SICYT que otorga guías para adaptar el curso en línea y permite programar clases virtuales y videoconferencias.Así mismo, podrán acceder a recursos del sitio web “Alfa Digital”. El proyecto les permitirá acceder a “El punto” (http://plataformaeducativa.se.jalisco.gob.mx/elpunto/) que ofrece recursos didácticos para los distintos niveles educativos, audiocuentos (http://plataformaeducativa.se.jalisco.gob.mx/elpunto/audiocuentos) y a cursos en línea (http://educacionvirtual.se.jalisco.gob.mx/dipta/) para aprender a utilizar pintarrones digitales, classroom y series de programación y robótica.NR