Lunes, 02 de Diciembre 2024

Duplican los botones de emergencia en negocios

Se encuentran principalmente en tiendas de conveniencia, restaurantes y cafeterías 

Por: El Informador

El Centro histórico es uno de los 10 polígonos con botones de emergencia en los comercios. EL INFORMADOR / F. Atilano

El Centro histórico es uno de los 10 polígonos con botones de emergencia en los comercios. EL INFORMADOR / F. Atilano

El pasado 29 de marzo un hombre asaltó con violencia una tienda de autoservicios ubicada en la Colonia Niños Héroes. Además de dinero en efectivo, se llevó consigo varias cervezas, refrescos y botanas. Los empleados del establecimiento activaron el botón de emergencia y la Comisaría de Guadalajara consiguió llegar al lugar antes de que el hombre escapara. Al ver que se comportaba agresivo con los encargados del lugar, actuaron bajo el protocolo de respuesta y lograron detenerlo, recuperando así el botín.  

En menos de dos años la Comisaría de Guadalajara ha duplicado la colocación de botones de emergencia dentro de distintos negocios del municipio, entre los que se encuentran tiendas de autoservicio, restaurantes y cafeterías. Mientras en octubre de 2017 había 300 de estos botones, actualmente se encuentran instalados 715, según explicó la oficial María Teresa Salado, encargada de la estrategia Negocio en Contacto.

"Todos los policías tienen la capacitación para llegar al negocio con una reacción de defensa inmediata, llegan armados y no permiten que nadie se mueva hasta que verifican quién es quien lleva a cabo el robo". María Teresa Salado, encargada de la estrategia Negocio en Contacto.

Salado dio a conocer que el botón es una manera de llamar al hardware de reacción, ya que no es precisamente un botón físico, sino un sistema instalado en los equipos de cómputo de los establecimientos, con los que, por lo menos en la última administración, se han conseguido inhibir alrededor de 40 robos a negocios de los 10 polígonos de la ciudad.

De acuerdo con la oficial, la estrategia evita la triangulación con las empresas de seguridad privada, pues la mayoría de estas “termina llamando a la Comisaría para pedir la atención al negocio”, por el contrario, el sistema de Negocio en Contacto permite una línea directa con la cabina de la Comisaría de Guadalajara, teniendo una reacción por parte de los oficiales de entre dos y tres minutos.

Preparan nuevo sistema

La oficial encargada de la estrategia adelantó que, gracias a los alcances obtenidos con este hardware, se prevé un nuevo sistema de implementación de alertas de emergencia a través de una URL propia de las empresas y establecimientos que deseen sumarse; sin embargo, aún está en etapa de pruebas y se espera que sea anunciada en los próximos meses por el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro.

De acuerdo con Ana Luz Calleja, líder de comerciantes del Centro Histórico, el cual es uno de los cuadrantes en los que se aplica la estrategia Negocio en Contacto, la Policía ha conseguido que los locatarios se sientan más seguros y agradece el acercamiento que ha tenido la autoridad para capacitarlos, pues no sólo se instalan los botones, sino que se les brindan talleres de orientación sobre medidas de seguridad para su negocio.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones