Martes, 26 de Noviembre 2024

Dos especialistas atienden a los afectados por polución en agua

Preparan una zona para brindar hemodiálisis en el Hospital de Ocotlán

Por: El Informador

l titular de la Secretaría de Salud estatal considera que los doctores son suficientes. EL INFORMADOR/ Archivo

l titular de la Secretaría de Salud estatal considera que los doctores son suficientes. EL INFORMADOR/ Archivo

Aunque la falta de atención médica especializada a pobladores afectados por la contaminación del Río Santiago ha sido señalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el secretario de salud estatal, Fernando Petersen Aranguren, afirmó que han avanzado pues ya tienen dos médicos nefrólogos que atienden en Poncitlán y El Salto, los cuales consideró que son suficientes ya que solamente han identificado a nueve niños con daño renal, tras analizar muestras de poco más de siete mil menores.

“Por lo pronto, de acuerdo a lo que nosotros tenemos, sí es suficiente, porque el porcentaje de niños a los cuales les hemos hecho tamizaje, que son más de siete mil, y tenemos menos de diez niños con daño renal”, dijo.

Cuestionado sobre denuncias de los pobladores que señalan la ausencia de los especialistas, el secretario aseveró que sí dan consulta y que cuenta con las bitácoras de atención para corroborarlo.

Petersen Aranguren subrayó que realizan trabajos para habilitar una zona para dar hemodiálisis en el Hospital de Ocotlán, donde atenderán a pacientes renales de todas las edades. “Estamos pendientes del desarrollo y del avance de la infraestructura. Estamos esperando que a finales de este año quizá podamos ya arrancar las hemodiálisis en la región”, comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones