Durante los últimos dos años, Jalisco registró una disminución considerable de accidentes ocurridos en las carreteras estatales, al igual que el número de muertes y personas heridas resultantes de estos percances.De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), durante 2017 en Jalisco ocurrieron mil 142 accidentes en las distintas vías del Estado, lo que representa una reducción de 55% con respecto al mismo periodo de 2015, año en el que se registraron dos mil 567 accidentes. En comparación con el año pasado (2016-2017) se registró una baja de 31% en los percances.Sobre el número de decesos, también existe una disminución en los últimos dos años, pues si bien, en 2015, 817 personas resultaron lesionadas y 173 perdieron la vida, en 2017 se tuvo una disminución de 51.7% y 44.5% de víctimas respectivamente, pues se registraron 394 lesionados y 96 fallecimientos.De acuerdo con el coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), José Parra Sandoval, la baja de accidentes en carreteras se debe a la coordinación de los gobiernos municipal, estatal y federal para la creación y difusión de campañas que motiven al ciudadano al autocuidado y a que éste ahora se involucra más en su propia seguridad, así como a la capacitación de las autoridades encargadas de la seguridad vial y prevención de accidentes.Con respecto a la reducción de víctimas en accidentes en carreteras estatales, Parra Sandoval manifestó que se ha logrado porque los sistemas de prevención suelen ser reforzados cada temporada vacacional, entre los que se incluye el operativo de alcoholimetría, además del fortalecimiento de las unidades de rescate, atención prehospitalaria y aeromédica.La carretera federal que reportó el mayor costo por accidentes en Jalisco fue Acatlán de Juárez-Colima (directo hasta El Trapiche), con ocho millones 986 mil pesos.De acuerdo con información de la Policía Federal, los 12 mil 567 accidentes viales ocurridos en las diferentes carreteras federales de México del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 costaron al país mil 062 millones 113 mil 250 pesos (MDP).El Estado de Jalisco se ubica en el lugar 15 de la tabla de costos con 47 millones 076 mil 500 pesos en afectaciones a las vías federales, a pesar de encontrarse en el segundo nivel nacional de accidentes y muertes con un total de 748 percances que dejaron 258 fallecimientos, es decir, que a pesar de tener un número elevado de incidentes, éstos no representaron daños con altos costos.La carretera federal que reportó el mayor costo por accidentes en Jalisco fue Acatlán de Juárez-Colima (directo hasta El Trapiche), con ocho millones 986 mil pesos, seguida de Lagos de Moreno-Guadalajara/con Ramal a Yahualica que representó un costo de cuatro millones 903 mil 500 pesos y Guadalajara-Tepic (directo; entronque Ameca-San Cayetano) con cuatro millones 463 mil pesos.En el caso de las carreteras estatales, El Salto es el municipio con el mayor número de accidentes, con un total de 90 percances, ocurridos principalmente en la Carretera a El Salto-El Verde, Carretera El Salto-El Castillo y Carretera El Salto a la Capilla. A pesar de ser esto, los incidentes sólo arrojaron tres lesionados y dos personas fallecidas, de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).En segundo lugar se encuentra Arandas, con 78 incidentes carreteros, ocurridos principalmente en las vialidades estatales de Tepatitlán-León y Tepatitlán Libramiento Norte, los cuales dejaron nueve víctimas mortales y 62 lesionados. En tercer lugar se encuentra Chapala con 69 accidentes en carreteras estatales, principalmente en las vialidades de Carretera a Chapala-Jocotepec y la Avenida Francisco I. Madero, donde sólo se registraron tres lesionados durante 2017.De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en su diagnóstico más reciente, en Jalisco hay 109.3 kilómetros de carreteras estatales que se encuentran en situación crítica y necesitan rehabilitación urgente.Lo anterior quiere decir que 2.4% del total de los cuatro mil 404.3 kilómetros de longitud de carreteras se encuentra en muy mal estado y deben ser intervenidas lo antes posible, para lo cual, se planea una inversión de mil 155 millones 079 mil 349 pesos durante 2018.Según el diagnóstico, el tramo carretero que presenta la mayor longitud en estado crítico por intervenir es la carretera Mascota-La Estancia-Las Palmas-Las Juntas, con 47 kilómetros en tramos aislados, seguido del tramo de Periférico que va de la Avenida Juan Gil Preciado-Calzada Independencia Norte con nueve kilómetros por atender, y la Carretera Santa Rosa-Chapala con 7.4 kilómetros.De éstos, la SIOP informó que actualmente se encuentran en ejecución las rehabilitaciones correspondientes a los tramos de Mascota-La Estancia-Las Palmas-Las Juntas, así como del Periférico, del tramo Juan Gil Preciado-Calzada Independencia, aunque también se encuentran en la intervención de otras vías, como es el caso de la Glorieta del Álamo-Periférico, en la que laboran desde la noche del miércoles pasado y para la que se estimaron 60 noches de trabajos.Costo de entidades dañosEl Estado que registró el mayor costo fue Veracruz, con 116 millones 798 mil 350 pesos erogados en daños materiales de mil 060 percances, seguido de Nuevo León con 69 millones 315 mil 600 pesos (en 584 percances) y el Estado de México con 65 millones 23 mil 500 pesos en afectaciones (589 accidentes).LA VOZ DEL EXPERTOArmando Brenez (presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco)De acuerdo con el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICJ), Armando Brenez, las carreteras de Jalisco, aunque en su mayoría están bien construidas, no tienen las características necesarias para circular a altas velocidades debido a que gran parte de estas cuentan con curvas y ondulaciones irregulares.Según explicó, dichas condiciones topográficas son las que determinan la velocidad a la que debe de conducirse y los automovilistas deben de prestar atención en ello para no exceder los límites de velocidad, pues en ocasiones es muy complicado mantener el control del vehículo bajo estas circunstancias.El presidente manifestó que otro de los factores que debe tenerse en cuenta al manejar por carretera es la localización de la señales, pues ésta se encuentra colocada de manera estratégica para avisar al conductor las características del camino con la anticipación adecuada, permitiendo así que tome las precauciones necesarias para continuar con su trayecto.De acuerdo con Brenez, la mayoría de estos señalamientos se encuentra colocado de forma adecuada en las diferentes carreteras y autopistas del Estado, aunque se ha identificado que en ocasiones algunos han sido vandalizados, sin embargo, resaltó que es responsabilidad de las autoridades mantenerlas en buen estado o restituirlas en caso de ser necesario, con la finalidad de reducir accidentes fatales.