Brandon es un estudiante de Biología que vive en Zapopan. Todos los días tomaba seis camiones para ir de su casa a la escuela, de la escuela al trabajo y de su trabajo a casa, sin embargo, al ver que el gasto estaba siendo muy alto optó por comprar una bicicleta para ahorrar al menos dos camiones diarios."No me era conveniente estar gastando ese dinero a la semana en camiones, entonces preferí ahorrar para comprarme mi bici y para ponerle distintas luces para que los carros me vean cuando voy circulando. Prefiero la bici que el camión porque además me sirve de ejercicio y me distraigo", explicó el joven.De acuerdo con la Encuesta de Hábitos y Percepción Ciclista 2021, presentada este jueves en el marco del Día Mundial sin Automóvil por autoridades y organizaciones en materia de movilidad, como Brandon, ocho de cada 10 ciclistas usan la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo. El resto lo utiliza para cuestiones como hacer compras, como recreación o para ir a la escuela.Como Brandon, el 45.2% de las y los ciclistas que participaron en el ejercicio señalaron que fueron el ahorro económico y los beneficios a la salud lo que los motivó a usar la bici como medio de transporte.La encuesta también reveló el perfil ciclista: en su mayoría es hombre, el 77% del total son ciclistas cotidianos, mientras que el 9.6% son ocasionales; el resto lo usan como medio de trabajo o con fines recreativos. La mayoría de las y los ciclistas de la ciudad tienen entre 20 y 29 años, seguido por el bloque de entre 30 a 39 años.El ejercicio dio a conocer que el 43% de las personas ciclistas usan el transporte público como medio de transporte secundario, seguido de "caminar", el automóvil, la motocicleta y por último, taxis de plataforma. También el transporte público es el principal medio con el cual las y los ciclistas suelen completar sus viajes.Según reveló la encuesta, la mitad de las y los ciclistas de la ciudad comenzó a utilizar la bicicleta como medio de transporte entre siete y poco más de 11 años atrás, coincidiendo con el "boom" de los movimientos sociales en 2007 y la llegada de MiBici pública.Vania Contreras, del colectivo Metropolitano en Bici, quien participó en la presentación de este ejercicio celebró que año con año se tengan estas estadísticas para conocer el avance que tiene la ciudad en cuanto a la participación de las y los ciclistas de la ciudad, así como de sus hábitos y opiniones que sirven para que las autoridades presten atención a las necesidades de este sector de la movilidad, a fin de hacer infraestructura segura para su transitar en las calles.Para la directora de Movilidad del Ayuntamiento de Zapopan, Paloma Cruz, el que los gobiernos en conjunto puedan lograr lo anterior favorecerá a que podamos acercarnos a tener una igualdad de condiciones para movernos por la ciudad, motivando a que cada vez más personas se suban a la bici y se contribuya a la salud y al medio ambiente.Su homólogo en Guadalajara, Jesús Soto, señaló que si bien se ha avanzado en generar infraestructura ciclista para favorecer a la movilidad no motorizada, todavía es necesario que, desde la nueva Ley de Movilidad y Transporte que ya se trabaja, se logren generar condiciones para que los vehículos motorizados aprendan a convivir con ciclistas y peatones cumpliendo con la pirámide de la movilidad, pues hasta ahora esto no se ha logrado.Para la realización de esta encuesta se realizaron 468 encuestas de manera presencial a ciclistas, muestra determinada tomando en cuenta un universo de 25 mil 257 personas que usan la bicicleta en la ciudad.Las encuestas se hicieron en tres turnos del día en 26 puntos elegidos bajo criterios como lugares donde han fallecido ciclistas, en estaciones de transporte público masivo, con infraestructura ciclista existente y según las actividades económicas, entre otros.El ejercicio fue presentado en el marco de la Semana de la Movilidad en la Escuela de Arquitectura y Artes (ESARQ) por autoridades en materia de movilidad de Guadalajara, Zapopan, de la AMIM e integrantes de la sociedad civil.JL