Domingo, 24 de Noviembre 2024

Día de la Mujer 8M: Manifestación termina con testimonios de feminicidio y desaparición

El contingente caminó por Avenida Chapultepec, Hidalgo, Federalismo y Juárez para concluir su manifestación en la Antimonumenta

Por: Yunuen Mora

Al paso de las manifestantes, el enojo en forma de vidrios y parabuses rotos no se hizo esperar. EL INFORMADOR/G. Gallo

Al paso de las manifestantes, el enojo en forma de vidrios y parabuses rotos no se hizo esperar. EL INFORMADOR/G. Gallo

Imelda Virgen fue asesinada el 29 de septiembre de 2012. Tenía golpes en todo su cuerpo y el cráneo destrozado. En su primera declaración, su feminidad señaló que pagó 25 mil pesos para fingir un asalto mientras iban en su auto, asesinarla y violarla. A su familia le pidieron reunir pruebas, la regañaron por no recabarlas.

El entonces procurador decidió no consignarlo como feminicidio, sino como parricidio u homicidio contra cónyuge: “Así el primer feminicidio de Jalisco, por tipo penal, quedó invisible en las estadísticas”, compartieron las hermanas de la víctima al final de la protesta por el 8M que salió de la Glorieta de los Desaparecidos.

Esta fue la segunda marcha de este martes por el Día Internacional de la Mujer, luego de la organizada por feministas radicales saliendo del Parque de la Revolución o Parque Rojo. Inició alrededor de las 5:30 de la tarde y caminó por Avenida Chapultepec, Hidalgo, Federalismo y Juárez para concluir en la Antimonumenta instalada en la renombrada Plaza Imelda Virgen.

En el trayecto hubo cánticos como “vivas nos queremos”, “el que no brinque es macho” y la “Canción sin miedo", así como una batucada feminista.

Pañuelos morados y verdes invadieron la ciudad, junto con carteles de “las niñas no se tocan”, “nos sembraron miedo y nos crecieron alas” y “nos queremos vivas y libres”.

Al paso de las manifestantes, el enojo en forma de vidrios y parabuses rotos no se hizo esperar, al igual que los incidentes, como el gas lacrimógeno que alguien aventó y cayó a una de ellas.

Una vez que arribaron a la Plaza, grupos de católicos ya resguardaban la Catedral, y la Policía Vial que acompañaba la marcha corrieron a resguardar Palacio de Gobierno. Todos los edificios históricos se encontraron llenos de vallas.

Fotogalería: Las mejores imágenes del Día de la Mujer 8M en Guadalajara

Luego del pase de lista de aquellas mujeres víctimas de feminicidio y desaparición, así como los testimonios, la marcha concluyó.

Mientras que un grupo de feministas radicales que a lo largo del camino intervinieron paredes y mobiliario, terminaron por destrozar las paredes de vidrio que cubren el elevador de la Estación Guadalajara Centro de la Línea 3 del Tren Ligero. Consecuencia de ello, fue la cortada que una de ellas se hizo y que pronto el resto de grupo curó.

Además, alrededor de la Estación pegaron carteles y fotos de quienes abusaron de algunas manifestantes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones