Gracias a la coordinación establecida entre el Grupo de Búsqueda de la Comisaría de Guadalajara y la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBJ), las y los policías de este Ayuntamiento podrán consultar y dar seguimiento a reportes de personas desaparecidas desde su teléfono celular.La (CEBJ) informó que mediante la conexión con el organismo, las y los elementos del Grupo de Búsqueda tapatíos podrán verificar si existe o no algún expediente de búsqueda desde cualquier dispositivo móvil, en caso de que exista uno, podrán consultar las acciones de búsqueda que se han realizado o en su defecto, documentar las labores que ellos hayan realizado.De ser necesario, las y los policías podrán cargar registros nuevos, a los cuales, una vez validados por el personal de esta comisión, se les asignará un folio.“El propósito de que el Grupo de Búsqueda de Guadalajara tenga acceso a la información de los expedientes, es evitar revictimizar a los familiares de personas que han sido reportadas como desaparecidas, ya que tendrán acceso a la información que ya se haya otorgado a la Comisión Local de Búsqueda, y así, a su vez evitar la duplicidad de procesos”, señaló la CEBJ.A fin de garantizar la protección de los datos y proteger la información que comparten los familiares de personas que han sido reportadas como desaparecidas, el Grupo de Búsqueda de Guadalajara sólo podrá consultar la información completa de los expedientes de su municipio.Con estas acciones, Guadalajara se convierte en el primer municipio del Estado en sumarse a esta iniciativa de la Comisión Local de Búsqueda, así como el primero a nivel nacional. “Sin embargo, el proyecto contempla que todos los municipios de Jalisco estén intercomunicados para tener acceso a la información de los expedientes de búsqueda con los que se cuenta en esta institución”, señaló la CEBJ a través de un comunicado.Con ello, finalizó, se fortalecen las acciones y coordinaciones entre autoridades, a fin de mejorar los procesos para localizar a las personas reportada como desaparecidas.JM