
Fiscalía de Jalisco entrega informe a la FGR sobre el Rancho Izaguirre
El fiscal estatal afirmó que continuará trabajando de la mano del FGR en busca de encontrar la verdad sobre lo que ocurría en este sitio y desde cuándo

De esta forma se oficializa la atracción de la investigación por parte de la FGR, tal como lo mencionó el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, en la rueda de prensa ofrecida ayer miércoles en torno al caso. EL INFORMADOR / A. Navarro .
Este jueves, la Fiscalía de Jalisco hizo público que ya entregó el informe que su homóloga, la Fiscalía General de la República (FGR), le solicitó para atraer oficialmente la investigación que se sigue en torno del Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán y que operaba como campo de entrenamiento del crimen organizado.
Aunque el fiscal Salvador González de los Santos, afirmó que este sería entregado ayer mismo, el documento tiene fecha y hora de este jueves 20 de marzo a las 13:25 horas, habiendo sido recibido en la ventanilla única de atención de la Fiscalía Federal en el Estado de Jalisco.
Te recomendamos: Yo Jalisco: Estos son los documentos solicitados para ser beneficiario
"Hemos puesto a disposición de la @FGRMexico la totalidad de la información del caso del rancho Izaguirre para efectos de que puedan ejercer su facultad de atraer y encabezar la investigación. Reiteramos la disposición para colaborar en la investigación y llegar a la verdad", señala la publicación compartida a través de las redes sociales oficiales de la dependencia estatal.
Hemos puesto a disposición de la @FGRMexico la totalidad de la información del caso del rancho Izaguirre para efectos de que puedan ejercer su facultad de atraer y encabezar la investigación.
Reiteramos la disposición para colaborar en la investigación y llegar a la verdad. pic.twitter.com/EEqennjwfY— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) March 20, 2025
De esta forma, se oficializa la atracción de la investigación por parte de la FGR, tal como lo mencionó el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, en la rueda de prensa ofrecida ayer miércoles en torno al caso.
De esta forma y con este caso suman al menos 17 las indagatorias atraídas por la FGR desde 2018, de acuerdo
con información de Transparencia y registros hemerográficos, que incluyen temas como la desaparición de los tres estudiantes de cine en 2018 o la desaparición del coronel Juan José Grimaldo ocurrida en Jalisco en 2022.
En la carátula del informe, única página pública "por el sigilo de las investigaciones", se lee que el informe busca aportar información "en virtud de que después de analizarla está Vicefiscalía considera se actualizan delitos e hipótesis en los que le correspondería investigar la Fiscalía General de la República, a fin de continuar con las investigaciones imparciales y objetivas de los hechos".
Señala que la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas integró la carpeta de investigación 68371/2024, iniciada el 18 de septiembre de 2024 a partir de un reporte recibido aproximadamente a las 17:50 horas, a través de C-5 del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y en el cual se les informa a 13 elementos activos de La Guardia Nacional que en el sitio conocido como "Izaguirre Ranch" ubicado en el ejido de La Estanzuela, Municipio de Teuchitlán, Jalisco, se encontraban personas armadas entrando y saliendo del lugar.
Lee también: Buscan atraer más turismo a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit
"Fue entonces que elementos policiacos, se dirigen al lugar mencionado. Llegando al lugar de los hechos, los elementos de la Guardia Nacional a bordo de dos unidades policiales, arribando a dicho lugar aproximadamente las 20:15 horas, llegando 200 metros aproximadamente de donde se encontraba el lugar reportado, percatándose los policías, que el lugar en mención era un lugar de difícil acceso, para las unidades, razón por la cual, descendieron de los vehículos, portando cada uno sus respectivos armas, ingresando al lugar pie tierra, cuando escuchar detonaciones de armas de fuego hacia los elementos policiales, quienes repelen la agresión, ingresando al interior del predio en donde una vez cesadas las detonaciones de arma de fuego en su contra” relata el documento.
Fue así que los gendarmes realizaron la detención de 10 masculinos, así mismo liberaron a dos víctimas de iniciales E.O.M.H de 44 años de edad y E.T.T. de 20 años de edad, que se encontraban privadas de su libertad, finalizó la carátula del informe.
El día de hoy la FGR realizó un recorrido por las instalaciones del Rancho Izaguirre a medios de comunicación, madres buscadoras y organizaciones civiles, a fin de mostrar un poco de los trabajos que se siguen en el sitio.
Salvador González de los Santos ha afirmado que continuará trabajando de la mano del FGR en busca de encontrar la verdad sobre lo que ocurría en este sitio y desde cuándo.
"En el caso del Rancho Izaguirre, nadie se lava las manos. En Jalisco queremos que se conozca la verdad", manifestó ayer miércoles el fiscal estatal.
NA
Lee También
-
'Somos una burla para ellos', aseguran colectivos tras ausencia del fiscal Gertz Manero en el rancho Izaguirre
-
Michelle Fridman descarta que hechos de violencia dañen la imagen de Jalisco
-
Disminuye 5.8% en febrero la compra de vehículos nuevos
-
En Chiapas, desplazamientos forzados y desapariciones alcanzan niveles críticos
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones