La iniciativa del gobernador Pablo Lemus para consolidar la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas inició operaciones, con el reto principal de establecer una coordinación estrecha entre todas las autoridades, informa su titular, Edna Montoya, quien remarca que el uso de la tecnología será clave.“Debemos consolidar la tecnología para enfrentar la problemática de las desapariciones. El compromiso es echar mano de todas las herramientas disponibles, humanas y tecnológicas, para generar una sinergia que nos ayude a superar esta crisis, que no es exclusiva de Jalisco”.Con la información recabada, indicó, se apostará por una inteligencia estratégica, con el análisis de datos que permitan detectar patrones de conducta y otras variables para identificar o complementar las investigaciones. La Secretaría inicia con un presupuesto de 70 millones de pesos. “Debemos consolidar una coordinación interinstitucional en materia de seguridad. Vamos a trabajar con el Escudo Urbano C5, con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con la Secretaría de Seguridad, con la Fiscalía de Búsqueda de Personas y con la Comisión Estatal de Búsqueda”.Apuntó que se reforzará el trato hacia familiares de las víctimas, “que sea muy sensible, respetuoso, en apego y pleno respeto a los derechos humanos”. También se apostará por brindar un acompañamiento profesional y psicológico a todos los funcionarios. Recordó que la coordinación entre las autoridades es una solicitud de las familias y los colectivos, pues contrario a las pasadas administraciones federal y estatal, se trabajará de la mano para buscar soluciones y homologar la clasificación de las desapariciones, a fin de erradicar la discrepancia en las cifras. “El gobernador Pablo Lemus así lo instruyó. Vamos a trabajar de manera coordinada y en una estrecha colaboración con la Federación”.