Para apoyar a los familiares con la búsqueda de sus desaparecidos, el Gobierno de Guadalajara comenzó con la colocación de las fichas de localización en la Presidencia municipal, así como en las cinco recaudadoras de la ciudad.El alcalde Pablo Lemus Navarro explicó que esta medida se toma tras acuerdos con distintos colectivos, en especial con Luz de Esperanza, para pasar en las pantallas de las recaudadoras el pago de predial y descuentos, y a un costado las fichas de localización de familias víctimas de desaparición. “Lo que estamos haciendo es hacer visible las tragedias que están viviendo todas estas familias y sobre todo visibilizarlo para buscar la pronta localización de otras personas”.Lemus Navarro adelantó que están buscando otros espacios y negociando la posibilidad de que también vayan a los parabuses. Y agregó que están abiertos a las solicitudes de más colectivos de familias de desaparecidos.“En espacios municipales, tener televisiones donde estén pasando las fichas de localización, en los museos de la ciudad. Esta campaña tiene un sentido social con lo que creo que es la mayor tragedia que está viviendo nuestro país que es la desaparición forzada”.El Gobierno de Guadalajara comunicó que acordó con el colectivo Luz de Esperanza que en las pantallas informativas de las cinco recaudadoras del municipio se proyectaran las cédulas de búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada.“En el caso de las cédulas que estuvimos recibiendo fueron prácticamente todas las del colectivo Luz de Esperanza, que son casi 180 cédulas, y se invitó a las personas que participan del programa Acompañar la Ausencia que son prácticamente otras 60 cédulas; esta participación va a seguir abierta con la intención de que cada 15 días también se puedan estar renovando las imágenes en las diferentes recaudadoras”, afirmó Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Guadalajara.Por parte del Sistema DIF Guadalajara, se invitó a las y los integrantes del colectivo Luz de Esperanza a formar parte de Acompañar la Ausencia y les brindó un apoyo directo con despensas. Este programa consiste en ofrecer servicios a las y los familiares de personas desaparecidas como orientación jurídica, atención psicológica individual o familiar, servicios de salud integral, actividades socioformativas para niñas y niños, vinculación laboral, entre otrosCada cédula integra información de la persona como nombre, edad, señas particulares, tez, complexión, estatura, vestimenta, fecha y lugar de la última vez que fue vista, fotografía así como el número telefónico 33-3145-6314 y el correo electrónico comisiondebusqueda@jalisco.gob.mx para reportar cualquier información.JM