
¿De dónde viene el nombre de Jalisco y por qué nuestro estado se llama así?
Jalisco, tierra que conjuga muchas realidades y existencias

El Santuario de Guadalupe en el centro de Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO
Jalisco es una tierra de contrastes. Una tierra que conjuga muchas realidades y existencias que comparadas entre sí podrían parecer irreconciliables, pero que en su conjunto conforman lo que tenemos, quienes somos, el donde estamos. Costas bañadas de atardeceres, barrancas nubladas de pinos. Lagunas secas en cuyo horizonte enterregado se perfila el coloso azul de la montaña a veces nevada; lago que en algún momento de nuestra historia los españoles confundieron con un océano.
Ciudades, microuniversos, carreteras atravesadas como raíces; un millar de vidas. Complejos lujosos, fraccionamientos de Zapopan. Campos de equitación. Condominios arrastrados a las periferias, territorios de suburbanización de este lado y al otro lado del Periférico. Colonias denominadas como las mejores del mundo, y desarrollos abandonados donde nadie vivió nunca, melancolías del subdesarrollo.
Tierra de mariachis, de tequila, de cultura mexicana, de música y de fiesta; tierra de desaparecidos, de madres buscadoras y carreteras tomadas, del miedo triste y cotidiano de salir y no regresar a casa. Tierra gentrificada, tierra paraíso, tierra en cuyo atardecer es imposible no ceder a los suspiros, tierra donde nacimos. Esto somos.
Jalisco, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Jalisco, tiene 121 municipios, es la tercera entidad más poblada de México, fue fundado el 16 de junio de 1823, y se adjudica de haber proporcionado muchas de las características que mundialmente se asocian con nuestro país y lo mexicano. En primera instancia estuvo constituido como provincia del reino de la Nueva Galicia, después como Intendencia de Guadalajara, y finalmente, como estado.

Lee: ¿Dónde está el "Chernóbil mexicano" localizado en Jalisco? (FOTOS)
¿Pero de dónde es que viene el nombre de "Jalisco"?
El nombre de Jalisco tiene una procedencia característica en comparación con los otros estados que conforman la República Mexicana, e incluso de su propia capital. Pues mientras Guadalajara proviene directamente de la ciudad y el municipio de España con el mismo nombre, Jalisco es resultado de la mezcla de tres palabras provenientes del náhuatl:
- Xalli: que significa "arena", "arenoso".
- Ixtli: que significa "cara", "superficie" o "rostro".
- Co: La desinencia "co" le da el significado de "lugar", del mismo modo que funciona en "México", "Tlajomulco", o "Xochimilco". "Co" equivale a "lugar de".
De este modo, Jalisco (Xalli-Ixtli-Co) significa "en la superficie de arena" o "en el arenal".
A lo largo de los siglos, Jalisco aparece en crónicas y mapas como "Xalisco", con el fonema original del náhuatl. La "x" se sustituyó por la "j", cuando esta se incorporó al alfabeto latino. De ese modo, nuestro estado pasó a oficializarse como "Jalisco".
Con información de Gobierno de Jalisco
Te puede interesar: Asiste al Taller de IA en la Librería Carlos Fuentes
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones