Sábado, 23 de Noviembre 2024

Dan hasta un año para calendario de verificación

Las multas de hasta 12 mil 673 pesos iniciarán partir de 2021 debido a que el reglamento contempla un periodo de transición
 

Por: El Informador

En junio iniciarán las citas para la verificación de los más de tres millones de autos que circulan en Jalisco. EL INFORMADOR/E. Barrera

En junio iniciarán las citas para la verificación de los más de tres millones de autos que circulan en Jalisco. EL INFORMADOR/E. Barrera

El gobernador de Jalisco anunció el martes el arranque del programa de verificación vehicular, que durante tres meses dará prioridad a ocho mil 500 unidades del Ejecutivo estatal para iniciar hasta junio con las citas en línea para más de tres millones de autos en la Entidad.

Sin embargo, el proyecto tardará en dar resultados, pues el Artículo Cuarto Transitorio del Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente en Materia de Verificación Vehicular, publicado hace dos días en el Periódico Oficial, señala que el primer año de la medida será para su implementación.

Destaca que una vez que pase ese periodo se emitirá el calendario oficial, del cual depende el establecimiento de los plazos para que los automovilistas cumplan con el requerimiento, así como la aplicación de las sanciones, de hasta 12 mil 673 pesos, por parte de la Policía Vial y la Secretaría de Seguridad.

“Va a haber un programa de transición. Las sanciones para quien no cumpla más bien están pensadas para el año próximo. Por lo pronto queremos que el programa se entienda: no es con fines recaudatorios, busca mejorar la calidad del aire y requiere un ejercicio de corresponsabilidad”, dijo el mandatario estatal.

En el documento se detalla que se librarán de esta obligación las motos, los vehículos híbridos, eléctricos, acuáticos, con placas de demostración o permiso provisional de circulación. También las locomotoras, remolques, maquinaria industrial, agrícola, de construcción y minera.

Los que cuenten con placas de otros estados o países podrán circular sin verificación si comprueban su estancia temporal con un “pase” que deberán tramitar en el sitio de internet del programa. Tendrán que imprimirlo y adherirlo al auto de manera visible. No tendrá costo y se podrá solicitar por periodos que en conjunto no deberán exceder 20 días naturales por cada semestre.

El programa de verificación comenzó sólo con dos líneas. En octubre pasado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, aseguró que se pondrían en marcha 100.

Para Hermes Ulises Ramírez Sánchez, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es necesario que el Gobierno estatal refuerce la medida con un plan integral que involucre a otras dependencias y que se contemple un subsidio para la población que no pueda pagar la prueba.

Hasta junio se verificarán ocho mil 500 autos oficiales que pertenecen al Ejecutivo estatal. EL INFORMADOR/E. Barrera

Con apenas dos líneas, arranque de verificación

En octubre pasado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, afirmó que la primera etapa del programa de verificación arrancaría con 100 líneas, pero el martes apenas se pusieron en marcha dos.

En ese entonces, el funcionario agregó que en todo el Estado se contaría con 286 líneas: 27 estarían, a través de la Agencia Integral para la Regulación del Emisiones (AIRE), en municipios ubicados fuera de la metrópoli.

Sin embargo, el gobernador señaló que no se tiene una expectativa de cuántos talleres habrá, pues con la nueva política y la reglamentación se desconoce la cantidad de empresarios que se interesarán.

“Esperamos que haya muchos talleres y centros de verificación en todo Jalisco. Por lo pronto arranca con la estación central de verificación. Espero que el programa pueda crecer muy rápido. Tenemos tres meses en lo que terminamos el programa de verificación de vehículos para ampliar el número de talleres y montar el equipo”, dijo el mandatario estatal.

Según detalló la agencia AIRE, el 9 de marzo se publicará la convocatoria para que los interesados en establecer Centros de Verificación Responsable conozcan las bases y los requisitos para operarlos.

También informó que, una vez que se termine de construir el Centro Oficial de Mediciones (COM), que se encuentra en los últimos detalles, habrá otras dos líneas: “Si bien es un centro de arbitraje, en su etapa de arranque podrá realizar verificaciones a particulares”.

El COM, ubicado en avenida Enrique Díaz de León 1215, tendrá el área encargada de vigilar la operación del nuevo esquema de control de emisiones vehiculares.

GUÍA

¿Qué dice el Periódico Oficial?

  • En 2021, verificación por calendario: Según el Artículo Cuarto Transitorio del Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Verificación Vehicular, el primer año de operación del Programa “Verificación Responsable” se comprenderá como de implementación, una vez terminado este año, se emitirá el calendario oficial de verificación vehicular.
  • Exentos de verificar: las motocicletas, vehículos híbridos, eléctricos, con placas de demostración o permiso provisional de circulación y acuáticos. Así como locomotoras, remolques y maquinaria industrial, agrícola, de construcción y minera que opera fuera de vías o carreteras.
  • Autos foráneos: Los autos con placas de otros estados o países podrán circular sin verificación siempre que comprueben su estancia temporal vía un “pase” que deberán tramitar en el sitio de internet del programa. Tendrán que imprimir el documento y adherirlo al vehículo de manera visible. Ese pase de estancia temporal no tendrá costo y se podrá tramitar por periodos que en conjunto no deberán exceder de 20 días naturales por cada semestre.
Este año van siete precontingencias y una contingencia fase I. EL INFORMADOR/F. Atilano

Contingencias y precontingencias desde 2018

  • En 2018, la metrópoli tuvo 84 episodios de mala calidad del aire: 66 precontingencias, 16 contingencias fase I, una fase II y otra fase III. Sin embargo, hubo 235 días con mala calidad del aire, los cuales se contabilizan a partir de 101 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca). Es decir, seis de cada 10.
  • En 2019, aunque los episodios disminuyeron, los días con mala calidad del aire aumentaron. Hubo 63 episodios y 242 días con más de 101 puntos Imeca.
  • Este año van siete precontingencias y una contingencia fase I.

TELÓN DE FONDO

Bajan los autos revisados

El pasado 16 de febrero, este medio publicó que el periodo de migración al nuevo programa de verificación vehicular provocó la disminución del número de automóviles revisados para reducir sus emisiones de contaminantes.

Vía Transparencia, la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio de Gobierno del Estado indicó que el año pasado se afinaron 183 mil 949 autos.

Es la cifra más baja de los últimos cinco años. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en 2018 fueron 770 mil 954.

En febrero de 2019, el gobernador de Jalisco presentó la política integral para la Gestión de la Calidad del Aire, denominada “Jalisco Respira”, que incluyó el programa de “Verificación Responsable” y la creación de la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE) para operarlo.

En ese entonces se anunció que el nuevo esquema para bajar la contaminación que generan los coches comenzaría en julio de ese año y las multas, con sanciones de hasta 12 mil 673 pesos, en enero de 2020. Los plazos no se cumplieron.

LA VOZ DEL EXPERTO

Verificentros no son la solución

Hermes Ulises Ramírez Sánchez (académico de la UdeG)

Para el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología, aunque se prometió que con los nuevos verificentros la calidad del aire mejorará en la metrópoli, se trata de una acción aislada, pues falta un plan integral con otras secretarías e instituciones.

“La mayoría (de las personas) piensa que es recaudatorio... Es obligación de la autoridad informar, educar, dar un lapso para que se asimile y después sancionar, (pero) las políticas siempre las hacen al revés”, indicó.

Ramírez Sánchez agregó que, para hacer más eficiente el programa, el Gobierno estatal podría dar un subsidio a la población, pues el costo ahora será más alto y hay quienes no pueden pagarlo.

“Más vale (gastar en) prevenir que en corregir la salud de la población, pero el Gobierno no lo ve así”, dijo.

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