Los transportistas que migraron al modelo ruta-empresa han recibido más de 50 millones de pesos de un subsidio entregado por el Gobierno del Estado como apoyo para la adecuación de las unidades. Los fondos para beneficiar a los camioneros salieron del fideicomiso creado con el dinero recaudado por el pago de fotomultas.En respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, Luis Nazario Ramírez Ortega, secretario técnico del comité del fideicomiso de “inversión y administración para la mejora de la seguridad vial”, reportó que se dieron 42 millones 60 mil pesos en apoyos a rutas que se han integrado al nuevo modelo de transporte público. También se otorgaron ocho millones 640 mil pesos para la implementación del sistema de recaudo a los transportistas que se incorporaron a ese esquema.Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), informó que en total distribuyeron 701 apoyos a transportistas. Precisó que dan 60 mil pesos por unidad como estímulo para impulsar la mejora en el servicio. Recordó que el pasado 27 de julio la Comisión Evaluadora del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitran) aprobó y emitió el dictamen favorable para que se dieran los subsidios.“Es un incentivo por la inversión que están realizando los transportistas en equipamiento. Es un apoyo simbólico tomando en cuenta que para que un transportista pueda migrar a ruta-empresa debe invertir dos millones de pesos por unidad”, explicó.Flores Delgadillo detalló que los camioneros apoyados han integrado 23 rutas en el nuevo esquema de transporte. En ese grupo están incluidas las de Puerto Vallarta, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y de la Zona Metropolitana de Guadalajara.Para poder dar los incentivos a los transportistas, el Gobierno estatal tuvo que modificar las cláusulas del fideicomiso, pues cuando se creó, en marzo pasado, su objetivo era la administración de los recursos generados por las fotoinfracciones, el pago a la empresa Autotraffic, que operaba el programa, por la cancelación de contratos, promover obras de infraestructura vial y el mantenimiento de los radares.En julio, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, solicitó a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) modificar el contrato del fideicomiso para usar sus recursos en subsidiar a los concesionarios del transporte público urbano integrados a ruta-empresa.Hasta que operen 10 rutas troncales y 20 complementarias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Secretaría de Movilidad (Semov) dará la certificación para cobrar la tarifa de nueve pesos con 50 centavos a los transportistas que están en el modelo ruta-empresa, informó Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la dependencia.El funcionario sostuvo que esto podría suceder en los días que le restan a la actual administración, pues hay rutas cuya implementación va avanzada.“Se estableció que se cumplieran las rutas que el gobernador Aristóteles Sandoval fijó como una base de arranque de la ruta-empresa y poder hablar de la aplicación de tarifa de 9.50. Él planteó 10 troncales en Zona Metropolitana de Guadalajara y 20 complementarias”, precisó.Entre los derroteros que están por arrancar, el funcionario enlistó a la troncal Américas, la T13 corredor Solidaridad y la T16 Juan Gil Preciado que operará el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). En Periférico, la T19 cubrirá a las rutas 380 y 380A. Añadió que al menos 17 rutas complementarias estarán operando en los próximos días.En el caso de Puerto Vallarta, donde ya aplica la tarifa de 10 pesos, el gobernador solicitó una revisión para verificar que cumplan con las especificaciones del nuevo modelo y puedan mantener el cobro.Flores informó que en el municipio costero hay 120 unidades en circulación, lo que representa 40% de avance del modelo completo. Dijo esperan que en lo que resta del mes se sumen otras 120.La Semov indicó que en el AMG ya circulan cinco rutas troncales: Artesanos, con 26 camiones; Belisario Domínguez, con 25; la 18 de Marzo, con 27; Circunvalación, con 62, y Vallarta, con 50 unidades.Además, operan cuatro rutas complementarias la C06, C16, C21 y C46, que suplieron a las que en su momento eran identificadas como 136-A, 643 y los dos ramales de la 602.Para dar por terminados los contratos con la empresa que hasta el año pasado operó el programa de fotomultas, el Gobierno del Estado tuvo que desembolsar 73 millones de pesos.Luis Nazario Ramírez Ortega, secretario técnico del fideicomiso que administra los fondos captados con el pago de las multas electrónicas, informó que para cubrir adeudos pendientes con la empresa Autotraffic S.A. de C.V. se erogaron 47 millones 118 mil 129 pesos, por conceptos correspondientes a los contratos 57/14 y 330/16.En respuesta a una solicitud de transparencia, se reportó que además erogó un finiquito de 26 millones de pesos en favor de la empresa por terminar los contratos anticipadamente.Aunque parte de los recursos del fondo creado con lo pagado por fotomultas se tendría que destinar a obras de seguridad vial, ni un peso del fondo se ha ido a ese tipo de trabajos o para movilidad no motorizada.Se pagaron 5.9 millones en un seguro contra robo y vandalismo para los dispositivos que conforman el programa de detención por exceso de velocidad; para la impresión y distribución de las fotomultas se destina 1.1 millones, además de 4.6 millones para el pago de nómina del personal que opera el programa.Para echar a andar un proyecto de uso de “folderas” en formato electrónico se usaron 22.4 millones, se incluye el software, dispositivos, impresoras, capacitación y mantenimiento de los equipos.SABER MÁS Recaudación por fotomultas (en millones) NUMERALIA¿En qué se gastaron los recursos de las fotoinfracciones?47.1 millones en adeudos con la empresa Autotraffic. 42 millones en apoyo a camioneros que se han integrado al modelo ruta-empresa. 26 millones fue el finiquito a la empresa Autotraffic por los contratos terminados anticipadamente. 22.4 millones fue el pago de folderas de formato electrónico. 8.6 millones en apoyos para el sistema de recaudo a los transportistas de ruta-empresa. 5.9 millones en seguro contra robo y vandalismo a radares. 4.6 millones en pago de nómina del personal que opera el programa. 1.1 millones en impresión y distribución de infracciones.TELÓN DE FONDOTras los amagos de paros de transporte público y la demanda de empresarios de aumento de tarifa, el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que el tema de la tarifa se debe resolver y buscar la manera de destrabarlo sin que eso signifique ceder a presiones o chantajes.El próximo mandatario estatal comentó que Diego Monraz, quien será el titular de la Secretaría de Transporte Público, ya ha tenido contacto con los transportistas para revisar sus planteamientos.Alfaro reconoció que el transporte público es uno de los problemas estructurales que le heredará la actual administración estatal. Enfatizó su compromiso de campaña de que en un año tendrá terminado el proceso de ordenamiento del transporte público y desligar el costo del servicio de factores políticos.Respecto a la suspensión del Tribunal de Justicia Administrativa, que permite cobrar nueve pesos a la ruta 626 y a la 24, dijo que “es un desfiguro más del Tribunal” y reiteró la advertencia de que, aunque respetará la separación de poderes, no habrá “perdón, ni olvido” a los excesos cometidos por algunos magistrados.Luego de ampararse y dar batalla jurídica para que no le aplicara la regulación de la Ley de Movilidad del Estado, la empresa Uber ha pagado 70 millones 791 mil pesos por las ganancias que le genera operar en la Entidad.En respuesta a una solicitud de transparencia, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) reportó que la compañía aportó 55.8 millones en enero pasado y 14.6 millones en julio. También se solicitó detallar en qué se invirtieron los fondos, punto que la dependencia estatal no especificó.Sandra Pérez Cid, coordinadora de Asistencia al Contribuyente de la Sepaf, argumentó que la institución sólo tiene facultad para recibir el pago y no define a dónde se destinan los recursos. Sostuvo que los fondos se invierten conforme al presupuesto anual aprobado.“El destino que se le da a ese fondo no nos corresponde como Secretaría de Finanzas. Únicamente somos la autoridad que cobra a través de las oficinas de recaudación fiscal. Se ha tenido mejor respuesta en el pago durante el 2018”.En abril anunciaron ajusteEn abril pasado, a través de un comunicado la compañía Uber notificó un ajuste a sus tarifas en Jalisco,para proteger las ganancias de los socios conductores y cumplir con la aportación equivalente a 1.5% de cada viaje en el Estado.Además de la aportación por cada viaje, las ERT deben pagar anualmente una autorización para prestar el servicio. En el proyecto de Ley estatal de Ingresos 2019 este pago tiene aumento de dos mil pesos y sería de 40 mil 145 pesos.