Sábado, 23 de Noviembre 2024

¿Cómo curar la cruda? Así se quitan la resaca los tapatíos (VIDEO)

Algunos bebedores sociales comentaron a EL INFORMADOR las recetas infalibles que ellos ponen en marcha para evitar la resaca

Por: Ernesto Gómez

00:00:00

Dolor de cabeza, cansancio, sed, náuseas, mareos y sensibilidad a la luz y al ruido son algunos de los síntomas de la resaca obtenida después de un día de fiesta con más de alcohol de lo recomendable.

Quizá has escuchado varias versiones para terminar con ese malestar desde comer algo enchiloso, algo dulce, un jugo de tomate, mucha agua, suero o hasta seguir la fiesta, pero ¿los tapatíos cómo se curan la cruda?

A la salida de la tradicional Cantina La Fuente, ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara, algunos bebedores sociales comentaron a EL INFORMADOR las recetas infalibles que ellos ponen en marcha para evitar la resaca.

Coincidieron en el consumo de yerbabuena, el clamato y hasta seguirla con otras cervezas.

“Abogado que no huele alcohol, es como flor sin aroma”

José Luis, de profesión licenciado en derecho, recomendó un par de cocteles que le sirven para "alivianarse" después de una noche de copas.

“Hay diversas forma de curársela, humildemente con agua y el solecito, también existen las famosas yerbabuenas. Si andas muy malo te puede tomar una piedra que es un concentrado de vinos blancos y pimienta, según la situación esas son las soluciones. Veneno mata a veneno, si la conectas qué buen cuete agarraste”, comentó.

También Guillermo, quien acudió a ese lugar, señaló que la primera bebida para reponerse de una buena cruda es una cerveza o una yerbabuena.

“Me hecho una cervecita, un té de yerbabuena y una buena fruta, para medio reponerse”, destacó.

Luis prefirió jugo de tomate, y una comida con mucho picante, aunque dijo que entre semana prefiere no tomar, para estar en las mejores condiciones en su trabajo,

 “Con un buen concentrado de jugo de tomate y una comida enchilosa, picosa, ya nada más hay que agarrar la fiesta el fin de semana, ya trabajando cero cerveza, y el fin de semana ya a disfrutar”, señaló.

Francisco Vargas, oriundo de Chihuahua, dijo que él cuando está en Guadalajara y se le pasaron las copas, prefiere el desayuno preferido de los tapatíos y también una cerveza, para matar la resaca.

 “Una torta ahogada y cervecita bien helada y con un limoncito. Y a pararle, porque si no le sigues”, dijo.

Por su parte, Óscar platicó que llegó a la cantina para curarse la cruda con una cerveza y que ya estaba alcoholizado de nuevo.

“Vine a curarla y ya ando borracho otra vez, no hay que dejar llegar la cruda, mejor hay que darle”, manifestó.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo con la cruda y cómo se cura?

El doctor Enrique Morales Gallardo, certificado por la Universidad de Guanajuato, recordó que el cuerpo se deshidrata después de una noche de copas, por lo que dijo que es lo primero que se debe atender: rehidratarse.

Cualquier tipo de alcohol, ya sea vino, cerveza, tequila, vodka, se convierte en acetaldehído y logra que las personas orinen más y en consecuencia se deshidratan. Mientras tanto, el alcohol que está en el estómago produce más ácido, lo irrita, y favorece las náuseas e incluso el vómito.

“En la resaca lo que se recomienda es tomar líquidos, porque es una deshidratación severa y también puede depender del caso porque hay personas que lo pueden agarrar de meses como el Guadalupe-Reyes".

Explicó que hay personas con alcoholismo crónico que si suspenden la ingesta de alcohol les puede ocasionar un síndrome de supresión etílica "y es más delicado el asunto, depende del contexto”.

Otro de los síntomas preocupantes que destacó Morales de la resaca es cuando falta una eficiente respiración.

“Cuando ingieres alcohol en exceso, se tienen que verificar los puntos de alcoholemia y en cuestión de la congestión alcohólica se puede dañar el centro respiratorio y puede haber problemas con la respiración".

Detalló que puede haber problemas con las broncoaspiraciones, "donde puede pasar alimento a la vías respiratorias cuando hay una congestión alcohólica”.

También consideró que en una cruda de varios días es importante que se suministren sueros de diferentes tipos.

“En los casos de supresión etílica hay que administrar sueros vitaminados y la soluciones glucosadas porque se baja el azúcar, ya depende del caso”, acotó.

El especialista señaló que la cruda nunca será saludable, ya que se recomiendan solamente tomar dos cervezas al día o una copa de vino en beneficio de condiciones cardiacas.

“La verdad, la cruda tiene puros contras, y el consumo inteligente es con 14 gramos de alcohol, que son dos cervezas diarias, que son 350 mililitros de alcohol etílico por cada envase, y también como una copa de vino que tiene beneficios cardiovasculares”, resaltó.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones