El cruce de Periférico Sur y avenida Colón es el punto más peligroso para los peatones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), según datos recabados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) para la construcción del Mapa de Siniestralidad.Según la plataforma, que incluye datos del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2020, ha habido 23 siniestros con 26 involucrados de los cuales seis han resultado en muertes. El punto se encuentra cruzando la Estación Periférico Sur del Tren Ligero.“Desde hace tres años se identificó Periférico como una vialidad con más conflictos. Las obras ahí tienen la idea de darle una escala humana con aceras, cruces seguros, entre otros. Es la arteria más fuerte y compleja y que está cambiando de ser carretera urbana a una avenida con más beneficios y protección al hacerla más incluyente y señalizada. Hay infinidad de puntos de mejora. Se ha puesto más infraestructura y tecnología como fotoinfracción”, afirmó Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transporte.Por su parte, Conrado Romo, director de Información Estadística de Gobierno, explicó que a los puntos como este en Zapopan, son llamados “Blackspot” o puntos críticos y son los lugares donde hay frecuentemente ocurrencia de siniestros con fallecidos y lesionados en un periodo mínimo de tres años consecutivos para obtener un nivel deseable de significancia estadística.Pero, ¿por qué visualizar puntos críticos? Según dijo, sirve para identificar los factores de riesgo y prevenir los accidentes, como la velocidad, infraestructura vial insegura, no uso de cascos o cinturón de seguridad, conducción distraída, vehículos inseguros o conducir bajo influjos de drogas o alcohol.Afirmó que, aunque por ahora solo son seis municipios integrados de la ZMG, espera que en poco tiempo, dependiendo de los datos que entreguen los municipios, se integren más. Además, la base de datos se compone por personas involucradas, por lo que si, por ejemplo, hay un choque con tres lesionados, en la base de datos se contarán los tres con datos básicos como sexo y edad, así como la fecha exacta y hora para que sea más fácil identificar patrones.Monraz añadió que esta herramienta ayudará a las áreas de transporte, pero también al Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), Policía vial y cualquier área que tome decisiones respecto a las vialidades.“Vamos a transitar de la ocurrencia o sentido común a la información con ciencia y evidencia. Esta herramienta servirá para no cometer tantos errores. Ahora el compromiso es usarla, difundirla y compartirla”, destacó.GC