Día con día, 45 mil automóviles recorren la Carretera a Chapala en cada sentido. Eso la convierte, de acuerdo con el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la vialidad con mayor aforo de la Entidad. Y tal carga vehicular se nota en las condiciones que actualmente registra.El deterioro es particularmente evidente sobre la “ruta turística”, tramo que corresponde al Gobierno del Estado y que inicia desde que se cruza la desviación a la carretera Santa Rosa-La Barca, hasta llegar al punto de visita del Lago de Chapala. La constante presencia de hoyos en la carpeta asfáltica es grande y significa un riesgo que se agrava, debido a que los múltiples trabajos de bacheo que se han hecho también ocultaron el balizamiento.Otro factor de riesgo es la ausencia de luminarias en una zona que conduce a un destino turístico de interés internacional, pues prácticamente no hay desde que termina la zona del Aeropuerto. Por otro lado, la ruta turística recuerda al conductor en cada puente peatonal que existe un equipo de fotoinfracción listo para activarse si rebasa el límite de velocidad permitido.El espacio de jurisdicción federal, que comprende del Periférico hasta la desviación Santa Rosa-La Barca, se encuentra en buenas condiciones generales… aunque sólo en el sentido Guadalajara-Chapala. En el opuesto, el asfalto luce deficiencias después del macrolibramiento, donde además hay problemas de conexión porque no hay señalética próxima que especifique dónde exactamente debe ingresar el conductor para tomar la vialidad.La basura arrojada desde los automóviles hacia el camellón es otro negativo. Por ambos sentidos, y principalmente en las proximidades del puerto aéreo, es usual ver bolsas de basura, cartones, botellas y hasta llantas inservibles.Las personas que se dirigen desde o hacia el Aeropuerto también son “bombardeadas” por decenas de anuncios con publicidad distractora, que crece cada vez más en cantidad. La evolución en esta arista ha ido a tal que incluso los puentes peatonales fueron alcanzados por estos letreros, pese a que la SCT ha advertido que deben estar libres para reducir las distracciones, por lo que busca retirarlos ahora con estrategias legales. Aún con esa realidad, las autoridades defienden que la Carretera a Chapala es una vía segura que ha reducido en 30% la cifra de accidentes entre 2016 y 2017. Además, se tienen considerados 40 millones de pesos estatales para mejorar la condición de esa vialidad durante este año.