El Observatorio Jalisco Cómo Vamos presentó los resultados de su diagnóstico del trabajo legislativo del Congreso del Estado durante el año 2023, en el cual señalan que fallaron como contrapeso al Poder Ejecutivo.Entre los puntos que se consideraron, estuvo que el 100 por ciento de las iniciativas que recibió el Congreso local fueron por parte del poder Ejecutivo encabezado por el gobernador del Estado.De ellas, solo el 30 por ciento fueron modificadas, es decir, la mayor parte fueron avaladas por legisladores sin moverle una sola coma, lo cual el observatorio consideró como una falta de contrapeso del Legislativo durante 2023.“Si bien es claro que no todas las iniciativas se tendrían que modificar, el hecho de que el Congreso apruebe sin discutir o realizar algún cambio o ajuste a las decisiones tan relevantes que el Ejecutivo le envía para su aprobación, ciertamente puede implicar falta de contrapeso o subordinación a la figura del Gobernador”.Otro indicador fue el de las comparecencias: en total, se realizaron siete, sin embargo, solo dos fueron extraordinarias, lo cual se evidenció la necesidad de consolidarlas como herramientas de rendición de cuentas efectivas.Entre estos puntos, Jalisco Cómo Vamos precisa que se debieron de hacer informes de conclusión de las comparecencias más amplios y robustos. En muchas ocasiones, los ejercicios de comparecencia fueron frenados por la bancada mayoritaria de Movimiento Ciudadano, aunque se destacó una de ellas, la del director del SIAPA, ocurrida en noviembre de 2023.Además, de las cuentas públicas que revisa la Auditoría Superior del Estado, dependiente del Congreso local, sólo el 5 por ciento tuvieron recomendaciones de corrección y/o aclaración, similar a 2022.Por efectividad en la producción legislativa, en total fueron cuatro el número de iniciativas de ley, decretos y reformas de la legislatura rechazadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Finalmente, Jalisco Cómo Vamos detectó que fueron 11 convocatorias abiertas para cualquier cargo, con procesos apegados a la ley y públicos, pero en dos, no se consideraron propuestas técnicas relacionadas al Poder Judicial.NA