Sábado, 18 de Enero 2025

Congreso de Jalisco aprueba montos de multas antirruido

Se espera que las tarifas municipales sean de hasta unos 42 mil 245 pesos

Por: Javier Armendáriz

La “Ley Antorruido” fue aprobada a finales de la Legislatura pasada, por lo que los municipios se vieron obligados a modificar sus reglamentos internos para incluir nuevas sanciones a ruidosos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La “Ley Antorruido” fue aprobada a finales de la Legislatura pasada, por lo que los municipios se vieron obligados a modificar sus reglamentos internos para incluir nuevas sanciones a ruidosos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco aprobó las propuestas enviadas por parte de los ayuntamientos metropolitanos para modificar sus leyes de ingresos e integrar en estos las nuevas multas antirruido.

En el caso de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, las multas quedaron establecidas en un rango que va de los dos mil 534 pesos hasta los 42 mil 245 pesos. Por su parte, la multa máxima en Tonalá quedó 33 mil 796 pesos. Estos topes son equivalentes a 500 y 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), respectivamente.

Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión, explicó que los montos de las multas no quedaron homologados debido a que Tonalá envió su propuesta con un tope distinto por “circunstancias particulares”, por lo que la Comisión respetó los montos que enviaron los municipios.

Las propuestas fueron aprobadas casi por unanimidad. El único voto en contra fue del diputado de Morena, Bruno Blancas, quien propuso un tope homologado de 200 UMAs al considerar como “injusto” el tope de 500 UMAs. Su reclamo no recibió apoyo de nadie más en la Comisión.

“Creo que los ciudadanos en general que sufren ruidos excesivos están esperando que las autoridades actuemos. La modificación de la legislatura anterior fue buena, lo que se busca es regular la contaminación auditiva  y un gran elemento para que esto pueda suceder es con multas que de verdad pesen en el bolsillo”, opinó Rodríguez Jiménez.

Las propuestas fueron aprobadas casi por unanimidad excepto por el voto en contra fue del diputado de Morena, Bruno Blancas, quien propuso un tope homologado de 200 UMAs al considerar como “injusto” el tope de 500 UMAs. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

La “Ley Antirruido” fue aprobada a finales de la Legislatura pasada, por lo que los municipios se vieron obligados a modificar sus reglamentos internos para incluir nuevas sanciones a ruidosos. Luego de estas modificaciones, comenzaron operativos para aplicar la nueva normativa a finales de marzo.

Solo en Guadalajara, diez bares fueron sancionados y uno clausurado por exceder los niveles de ruido permitidos en el primer día de operativos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones