Viernes, 22 de Noviembre 2024

Confirma SCT que inauguración de la L3 será el 12 de septiembre

Será en los próximos días cuando queden formalizados los documentos de la entrega-recepción al Gobierno de Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

La totalidad de la obra es financiada por el Gobierno Federal con 31 mil 200 millones de pesos. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

La totalidad de la obra es financiada por el Gobierno Federal con 31 mil 200 millones de pesos. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este miércoles que será el próximo 12 de septiembre cuando el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, visite Jalisco para inaugurar y poner en operación la Línea 3 del Tren Ligero.

Será en los próximos días cuando queden formalizados los documentos de la entrega-recepción al Gobierno de Jalisco, así como las certificaciones y la contratación de los seguros correspondientes para su puesta en marcha, luego de que el Gobierno Federal financiara en su totalidad la obra con 31 mil 200 millones de pesos, según aseguró la dependencia federal a través de un comunicado.

De acuerdo con el el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, la construcción de la L3 significó “grandes retos técnicos”, principalmente el túnel que pasa por la zona centro de Guadalajara y bajo edificios de alto valor histórico, que fueron reforzados y monitoreados por la SCT, con el acompañamiento del Instituto de Ingeniería de la UNAM, para garantizar su estabilidad estructural.

La profundidad del túnel de esta nueva Línea del 3, señaló, es de 28 metros con 10 metros de tirante de agua en promedio.

Al acompañar al gobernador de Jalisco, durante el recorrido de este miércoles, el subsecretario de Transporte manifestó que, como compromiso del Presidente, el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero quedó definido como “el de mayor prioridad” por la cantidad de población que beneficia, de los asignados a la SCT, además de que “Es la obra de infraestructura con mayor inversión realizada en la entidad”.

Morán Moguel dijo que para construir la Linea 3, fue necesario perforar más de 35 mil metros para alojar cinco mil pilas de cimentación en los viaductos, con profundidades entre 12 y 25 metros, así como vaciar 571 mil metros cúbicos de concreto en 376 zapatas y columnas, y fabricar y montar 388 trabes metálicas con un peso acumulado de 48 mil 200 toneladas de acero estructural.

Para saber

De acuerdo con la SCT:

  • La L3 incrementa en 21.5 kilómetros la longitud actual del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano de Guadalajara, que es de 25 kilómetros
  • Aumenta el número de estaciones de 30 a 48 y el número de trenes de 23 a 39.
  • Tiene 18 estaciones (trece elevadas y cinco subterráneas) y conectará a los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara.
  • El tren recorrerá los 21.5 kilómetros en 33 minutos; cuenta con dos tramos elevados y un túnel de 5.4 kilómetros.
  • La L3 Trasladará a 233 mil pasajeros al día, quienes ahorrarán 40 minutos en el viaje de terminal a terminal.
  • Durante su construcción se generaron cinco mil empleos directos y 15 mil indirectos.
  • Con este nuevo medio de transporte se evitará la emisión de 17 mil 700 toneladas anuales de CO2.
  • En la construcción de esta obra han participado 25 empresas contratistas, cinco de supervisión, tres de asesoría técnica, una proyectista y cinco para la rehabilitación de templos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones