Con una inversión de ocho mil 252 millones de pesos (MDP), el Gobierno de Jalisco iniciará la construcción, reconstrucción y conservación de las carreteras del Estado: Seis mil 582 millones serán del Estado, para los cuatro mil 420 kilómetros que integran la red estatal, y mil 670 MDP de la Federación para la red federal, de dos mil 196 kilómetros.El gobernador, Enrique Alfaro, aclaró que el monto de la Federación es sólo para reparar los tramos de esa jurisdicción, y que “hacen falta tres mil 500 millones de pesos para la conservación. Será una de las tareas principales en materia de gestión para el próximo año en el Congreso de la Unión”.Según el diagnóstico hecho por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en diciembre de 2018, sólo dos de cada 10 kilómetros de las carreteras estatales están en condiciones aceptables; 45% presenta un estado de malo a regular y el resto (35%) se encuentra en estado crítico. Se atenderán todos.“El Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024 es una de las acciones más relevantes y de mayor impacto para el Estado de Jalisco, por su alcance económico, social, productivo y de seguridad”, explicó Patricia Martínez, coordinadora general de Gestión del Territorio.Para 2021, a los kilómetros de la red estatal se sumarán 240 en siete tramos: “El compromiso es que no haya ningún kilómetro sin atender, con diferentes modalidades vamos a hacer reconstrucción en 448 kilómetros, conservación periódica en 946 y conservación rutinaria en tres mil 025. Lo vamos a hacer en dos años”, dijo el mandatario.Añadió que el presupuesto estatal a ejercer proviene de tres inversiones: del crédito aprobado por el Congreso en marzo, del Presupuesto de Egresos y de un esquema financiero en el que, de acuerdo con Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la empresa o asociación ganadora de la licitación reconstruirá la carretera y, posteriormente, cada año el Gobierno del Estado asignará recursos en su presupuesto para pagar en cuotas.Durante el anuncio del Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024, el gobernador, Enrique Alfaro, anunció que el Gobierno estatal invertirá seis mil 582 millones de pesos en la construcción, reconstrucción y conservación de las carreteras del Estado. La reconstrucción, precisó, inicia este mismo mes.Esa cantidad proviene del crédito aprobado en marzo por el Congreso estatal, del Presupuesto de Egresos (PE) y, finalmente, de un esquema financiero en el que la empresa o asociación ganadora de la licitación reconstruirá la carretera y, posteriormente, cada año el Gobierno del Estado asignará recursos en su PE para pagar en cuotas.La meta, explicó el mandatario, es intervenir el total de la red carretera estatal, lo que beneficiará a más de 62 millones de personas.“El esquema financiero de tres mil 540 millones de pesos no es deuda; no vamos a meter más deuda. Es un esquema de financiamiento y mantenimiento que hemos desarrollado y que vamos a poner a prueba y a evaluar con la Cámara de la Construcción y el Colegio de Ingenieros”, informó.De acuerdo con Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), este esquema consiste en dos etapas: la primera dura aproximadamente ocho meses, y en ella la asociación o la empresa pondrán la carretera, la reconstruirán y dejarán en buenas condiciones, y la segunda tiene que ver con su conservación: durará entre cuatro años y medio y cinco.“Por medio del financiamiento, de instituciones financieras o bancos, se consiguen esos recursos a razón de 80% que aporta la banca y 20% de capital de riesgo del industrial. Con eso arrancamos la reconstrucción y, a partir de la segunda etapa, comienzan los pagos. Por eso dice el gobernador que no es endeudamiento; ese dinero es programado y va a ir pagándose a partir del segundo año, hasta el sexto, con recursos que se asignan cada año de manera natural (en el Presupuesto del Estado)”, explicó.El representante de los constructores también expresó que, al ser nuevo y estar a prueba, aún no se sabe si este modelo financiero le conviene a las empresas, o no. Sin embargo, si se logra se podría tomar Jalisco como ejemplo para el país.Nuevas señalizacionesOmar Paredes, director de carreteras de la SIOP, informó que también se intervendrá la señalización de las carreteras, por lo que se terminarán las vistas acompañadas con letreros golpeados, chuecos o volteados. También señaló que 20% de las carreteras de la red no cuenta con los señalamientos adecuados. La licitación que tuvo el arrendamiento de maquinaria en el programa conocido como “A Toda Máquina” y el Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024 no son el mismo caso. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, dejó en claro que son temas diferentes, pues el tema de la maquinaria tiene que ver con adquisiciones y compras y este último con infraestructura y obra pública.Además, dijo que “este cuenta con una ley de obra pública, testigos sociales y comités mixtos que van a vigilar muy a detalle todos los procedimientos”.Mendez Jaled detalló que no tiene dato de halla grupos favorecidos; sin embargo, “la Constitución dice que puede participar quien quiera, incluso empresas foráneas, aunque nosotros vamos a participar de manera muy fuerte con consorcios de empresas jaliscienses para que en estas obras seamos competitivos y se queden en Jalisco”.Extensión. Jalisco tiene seis mil 616 kilómetros de carreteras, y cuatro mil 420 de ellos son estatales; el resto pertenece a la red federal y autopistas de cuota.Omisión. Según el Gobierno del Estado, sólo se han intervenido tramos aislados en las últimas tres administraciones estatales, con mantenimiento “rutinario y periódico”.Pérdidas. El Consejo de Cámaras Industriales afirma que las malas condiciones en las carreteras no sólo propician afectaciones a la competitividad y accidentes fatales, sino pérdidas de hasta 30% de las mercancías.