La crisis sanitaria del COVID-19 ha transformado la vida en Guadalajara. Desde mediados de marzo, el llamado a quedarse en casa cambió la dinámica en las oficinas de policía: bajaron los reportes de robos pero cada vez más se quejaban por vecinos ruidosos.Al paso de los días y las semanas, el #QuédateEnCasa se ha extendido y con el cierre de bares, casinos y centros de entretenimento, el problema del ruido en zonas habitacionales continúa entre los tapatíos.Este lunes, EL INFORMADOR publica que durante los meses de marzo y abril se disparan las quejas por vecinos ruidosos en la metrópoli debido a la realización de fiestas y reuniones en casas.En abril, autoridades de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco atendieron siete mil 225 quejas por problemas de ruido y festejos en domicilios particulares, cuando en marzo hubo cuatro mil 491. Hay que considerar que al menos hasta el 30 de mayo continúa vigente el llamado al distanciamiento social y a quedarse en casa. Pero ante todo este escenario ¿cómo reportar el ruido excesivo de los vecinos?Guadalajara • Llame al teléfono 070. • Reportar en la aplicación para móviles Ciudapp Guadalajara (Android - iOS). • Llamar al 3818-3647 de lunes a viernes. También al celular (33) 2840-1545. • A la Comisaría de la Policía de Guadalajara por teléfono: 1201-6070. Y por la cuenta @PoliciaGDL. • Puede entregar un oficio en las oficinas de Inspección Ambiental (Avenida Revolución sin número, en la Colonia Analco) y en la Dirección de Inspección Sanitaria, Ambiental y de Construcción (Hospital número 50, en El Retiro).Zapopan • Los reportes se pueden realizar en la línea 3818-2200, extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3324. • A través de las redes sociales del Gobierno de Zapopan. En el caso de Twitter es @ZapopanGob. • Por medio de la aplicación Ciudapp Zapopan (Android - iOS) • Al teléfono de la Policía: 3836-3600, así como la cuenta @PoliciaZapopan. • Se invita a la ciudadanía evitar el uso del número 911, sólo para una emergencia.Tlaquepaque • Para reportes por la noche contra los bares se puede comunicar a los teléfonos: 3837-0376 y 3837-0380. • Para quejas por ruido entre las 8:00 horas y 21:00 horas, al 3837-0342. • El teléfono de la Comisaría es el 3050-3050. Y la cuenta de Twitter es @ComisariaTlaq. Tonalá • Comunicarse al teléfono 3586-6000 del Ayuntamiento, así como en la cuenta de Twitter: @gobierno_tonala. • El teléfono de la Policía es el 3586-6100. Y la cuenta de Twitter es @PoliciaTonala. • Puede ingresar a la liga para realizar un reporte de servicios en el que se especifique que es por ruido: https://tonala.gob.mx/portal/levanta-tu-reporte/ Tlajomulco • Para atender los reportes por ruido se puede comunicar al 3283-4545. • Escribir en la cuenta de Twitter @GobTlajomulco. • Comunicarse al 089 para denuncia anónima.