Martes, 26 de Noviembre 2024

Comenzarán las sanciones por publicidad de productos milagro

Se busca que los productos de salud cumplan con las propiedades que anuncian

Por: Thamara Villaseñor

Se evitará que haya publicidad engañosa de alimentos, bebidas energéticas, productos de perfumería, belleza y aseo, entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se evitará que haya publicidad engañosa de alimentos, bebidas energéticas, productos de perfumería, belleza y aseo, entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Todos los productos y servicios relacionados con la salud que se anuncien en medios de comunicación y redes sociales, deben contar con un permiso o aviso publicitario de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que garantice el cumplimiento de  las propiedades que ofrecen y que no representan un riesgo a la salud.

El titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Dagoberto García Mejía, informó que ya terminó la etapa de fomento sanitario y difusión, por lo que se comenzará a imponer sanciones para aquellos que no cuenten con el trámite sanitario.

“Prácticamente se terminó, estamos ya en la etapa de hacer las invitaciones de acuerdo a lo hemos observado, y a la vez, se está informando que una vez que se vuelva a incurrir en este daño, se aplicarán las sanciones respectivas de acuerdo al daño que se esté ejerciendo dentro de su capítulo”.

La sanción económica va desde los 161 mil 200 pesos al millón 289 mil 600 pesos, por lo que invitó tanto a los anunciantes como a los medios que los publicitan, para que pongan en regla sus trámites. 

La Cofepris y la Coprisjal acordaron en enero del 2017, que la instancia estatal podrá regular la publicidad a nivel local, en radio, prensa e internet. 

Hasta el momento, la instancia estatal ha impuesto dos amonestaciones con apercibimiento por incumplimiento a la norma federal.

Para el tema específico de redes sociales, García Mejía comentó que ya se trabaja junto con la Cofepris para definir el marco regulatorio de cada estado y el federal.

Con este lineamiento se evitará que haya publicidad engañosa de alimentos, bebidas energéticas, productos de perfumería, belleza y aseo, suplementos alimenticios, plaguicidas, remedios herbolarios, servicios cosmetológicos, medicamentos y equipo médico, entre otros.

El titular señaló que las empresas de medios son corresponsables en la vigilancia de la publicidad de los productos, por lo que deben exigir al anunciante el permiso y aviso publicitario de parte de la Coprisjal.

JA

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