El atorón en el Puerto de Manzanillo afecta a más de 5 mil tracto camiones que ingresan diariamente por la autopista según la Dirección General de Autotransporte Federal, sin contar los tráileres que circulan entre almacenes de contenedores y los que salen del recinto portuario.Desde ayer, la saturación del puerto de Manzanillo aumentó debido a un atasco en todas las vialidades del puerto, carreteras perimetrales y autopistas.Los transportistas no pudieron cargar contenedores, esperando hasta 12 horas para entrar al recinto portuario.El atasco se atribuye a la eliminación del “Patio Regulador de Camiones” de 170 hectáreas, rentado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona Manzanillo) a particulares, también se habla de una caída en el sistema y la falla de una empresa operadora.Este patio, adquirido en 2020, servía para estacionar trailers y controlar la circulación para ingresar al puerto, mediante un sistema de boletos o citas. La Asipona reconoció hoy el congestionamiento, mientras argumentó que las terminales internas están vacías. La Asociación de Terminales y Operadores Portuarios de Manzanillo (ASTOM) anunció tolerancia para las citas de camiones debido a los problemas viales.Empresarios del sector turismo y del logístico responsabilizan a la Asipona y a dependencias del gobierno por la saturación debido a la eliminación de los patios públicos.NA