Jueves, 19 de Septiembre 2024
Jalisco | Inundaciones

Esto debes hacer si tu coche se inundó tras una fuerte lluvia

Ayer, una fuerte lluvia azotó a Guadalajara, si tu coche sufrió una inundación, deberías saber esto

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Es muy importante saber qué debes hacer si tu automóvil es afectado por una inundación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Es muy importante saber qué debes hacer si tu automóvil es afectado por una inundación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una fuerte lluvia azotó ayer a gran parte del Área Metropolitana de Guadalajara y dejó grandes daños, entre ellos, los ocasionados por las inundaciones en casas y vehículos, por lo que es importante saber qué hacer si tu automóvil sufre esta afectación

Es una triste realidad que con el temporal de lluvias también arriban las posibilidades de que tu coche tenga afectaciones por alguna inundación, así que es indispensable que conozcas recomendaciones ante ese escenario negativo, de manera que el impacto de los daños en tu propiedad sean menores. Aquí te compartimos algunos:

  1. Mantén la calma y busca ponerte a salvo.
  2. Examina los daños potenciales en tu coche y la profundidad del agua tras la inundación.
  3. Saca la póliza del seguro y la tarjeta de circulación, no las dejes en el automóvil.
  4. De ser posible, vacía toda el agua del interior del vehículo lo más pronto posible para evitar que aparezca el óxido y que se estropeen los componentes electrónicos.
  5. No pongas en marcha el motor, ni siquiera la llave de contacto. Esto pondría en marcha el sistema electrónico y podría provocar un cortocircuito.
  6. Desconecta la batería del coche para evitar cualquier riesgo de daño.
  7. Retira las bujías para que salga el agua de los cilindros.
  8. Seca todas las zonas afectadas por el agua con mucho cuidado.
  9. Comprueba que el carburante no se ha mezclado con el agua y, por tanto, se haya contaminado. Para ello, tendrás que extraer dos litros del depósito. Si fuera así, habría que extraer todo el combustible y reponer.
  10. Comprueba que el agua no ha afectado al aceite. Si el nivel de aceite está por encima del máximo y presenta un color marrón claro, querrá decir que tienes que cambiarlo por uno nuevo.
  11. Vaciar el tubo de escape si se ha llenado de agua. Se puede hacer levantando el coche por la parte delantera, si fuera posible, o desmontando el tubo de escape.
  12. Por último, lavar y desinfectar el interior del coche.

Toma en cuenta

De acuerdo a información que comparte Ahorra Seguros, la cobertura por inundación cubre únicamente los daños relacionados con la introducción de agua en el vehículo, como fallas eléctricas o afectación en la tapicería.

Respecto a los daños por baches con poca visibilidad durante tormentas, alcantarillas abiertas, granizo o ramas y anuncios que pudieran caer sobre el vehículo, entrarían en la cobertura de daños materiales y no por inundación.

La cobertura por daños materiales es parte de la cobertura amplia, por lo que en caso de siniestros de esta índole, la protección por robo podrá extenderse para cubrir lo relacionado con daños en el vehículo, siempre y cuando no sea vuelco, colisión, daños a cristales, llantas y rines.

La empresa Autocasión señala, además, que en caso de que el vehículo se haya sumergido por completo en el agua, salvo que esta fuera absolutamente cristalina (lo que es casi imposible porque las inundaciones por lluvia suelen contener lodo, basura, lodo y aguas negras), las probabilidades de que el coche vuelva a funcionar son casi nulas.

Todavía peor, si el automóvil fue arrastrado por una corriente, es más improbable que vuelva a funcionar. Los daños no solamente son del interior y electrónicos, sino además mecánicos. 

Las autoridades recomiendan mantener las medidas de seguridad frente al temporal de lluvia. Si la lluvia es intensa, se pide a los conductores buscar zonas altas, detener la marcha y no colocarse debajo de árboles o espectaculares.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones