Rodando entre los camiones y autos, Juan Vergara recorre a diario en bicicleta avenida Guadalupe desde San Pablo hasta el cerro de El Colli, lo que ya le ha hecho padecer accidentes: hace cuatro meses lo aventó una moto y fue a dar al suelo, por lo que está de acuerdo en la ciclovía. “Casi todos vamos para allá (en bicicleta), aquí se ocupa mucho”.No obstante, vecinos de 42 cotos en los alrededores de avenida Guadalupe demandaron a las autoridades de Zapopan modificar el proyecto sobre dicha arteria, pues vaticinan que como se ha planteado es riesgosa para ciclistas y colapsará el tráfico, manifestó su vocero, Ricardo Oliveras Ureña.“Nos han pedido entablar con el Ayuntamiento un diálogo, pero no se ha podido dar, las autoridades han estado cerradas a recibirnos. Queremos replantear el proyecto para hacer una ciclovía segura y no una ciclovía impuesta”.El vocero dejó en claro que no están en contra de la construcción de carriles para bicicletas, sino que quieren que instalen la infraestructura en el camellón, lo cual se puede hacer sin la necesidad de derribar los árboles.La ciclovía se construye en los carriles que circulan hacia el Periférico, por lo que tomará el espacio de uno, que es actualmente utilizado por el transporte público.Consideraron que, así como se plantea, será riesgosa para los ciclistas porque en la avenida hay 18 cotos con ingreso y salida controlados, 10 centros comerciales y más de 300 negocios locales con estacionamientos de entrada de frente y salida en reversa.“Implica que puedas tener en puntos ciegos al ciclista e incluso que el auto salga en reversa hasta el tercer carril”. Esto puede causar choques e interrupciones constantes del flujo vial.Además hay colegios donde los padres dejan y recogen a sus hijos en el primer carril, que al regreso a clases será en el segundo carril, por lo que solo quedará libre uno para que circule el transporte público y vehículos particulares.Para demostrar sus pronósticos, los vecinos han llevado a cabo varios simulacros en los que estacionan autos en dos carriles para demostrar lo que ocurrirá al regreso a clases.Estos bloqueos serán constantes hasta que tengan respuesta de las autoridades. “No aceptaremos que quiten un carril, porque es el carril del transporte público actual”.Algunos pocos vecinos, como Carlo Paolo Rivera, están de acuerdo en la construcción de ciclovía, pues este tipo de infraestructura debe ser fomentada. “Opino que sí lo hagan y que la gente entienda que ahora hay menos espacio, ahora que lo veo, la mayoría de la gente no ocupa tanto ese carril”.LS