Viernes, 22 de Noviembre 2024

Celebra Esperanza sus 100 años de vida; comparte su alegría con EL INFORMADOR

Lectora de EL INFORMADOR por muchos años; escribió varios textos con sus memorias para que su descendencia la recuerde

Por: Marck Hernández

Ella es una de las más de 18 mil personas en México que tienen 100 años o más de edad. EL INFORMADOR/M. HERNÁNDEZ

Ella es una de las más de 18 mil personas en México que tienen 100 años o más de edad. EL INFORMADOR/M. HERNÁNDEZ

No todos los días se cumplen 100 años y cuando se logra, hay que celebrarlo: la señora Esperanza Gutiérrez Aguilera cumple su centenario de vida este domingo 17 de diciembre tras ver la primera luz en el año 1923.

Ella es una de las más de 18 mil personas en México que tienen 100 años o más de edad. Esperanza, quien ya no puede practicar lectura, pero sí le gusta que le lean el periódico EL INFORMADOR, fue celebrada este sábado con una misa de acción de gracias, acompañada de algunas amigas y familiares, según contaron, más de 300 personas.

Agradeció por seguir con su familia y recordó que su esposo murió hace 40 años

“Primero con Dios y tú sabes, entre más años vivas, más cosas ves, unas tristes, otras alegres. Le ofrecí a mi esposo que nuestros hijos vivieran mejor que nosotros. Nos casamos bastante chicos: él tenía 17 y yo tenía 14. Pero ahí tienes, duramos 46”, dijo a este medio.

Su descendencia es grande: 14 hijos (5 de ellos ya fallecieron), 35 nietos, 71 bisnietos, 19 tataranietos y una chozna de 7 años, es decir, una hija de uno de sus tataranietos.  

Esperanza no continuó sus estudios más allá de la primaria, pero siempre buscó la manera de escribir, incluso, escribió varios textos con sus memorias para que su descendencia la recuerde.

“Hice un pequeño libro para que mis nietos lo vean y tataranietos y vayan tomando el ejemplo”.

Lectora de EL INFORMADOR por muchos años, ha tomado muchos cursos en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) en Zapopan porque le gusta seguir aprendiendo y ha aprendido actividades manuales y de escritura.

A lo largo de 100 años, Esperanza ha visto muchos cambios en la historia de la humanidad, los que más le maravillaron fueron el teléfono y los aviones.

“El teléfono fue lo primero que me admiró porque mi esposo salía fuera por su trabajo y cuando se pudo comunicar conmigo, me admiraba cómo por un hilo se iba mi voz. Los aviones, cuando anunciaron que atravesaron hacia el otro lado (el océano Atlántico)”.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones