La obra de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero lleva un avance general del 92%, informó esta tarde el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. "Vamos exactamente en tiempo, vamos de acuerdo a lo planeado, lo cual es muy difícil de decir en una obra como esta, porque son obras gigantescas, magnas; 200 empresas trabajando, entonces es una coordinación verdaderamente importante".El funcionario visitó Guadalajara para hacer un recorrido de supervisión de los trabajos de la Línea 3, además de visitar el lugar donde será la estación Normal y el Centro de Transferencia Multimodal.“En abril se va a poner en operación, la fecha de inauguración será un tema que acordarán el señor gobernador (Aristóteles Sandoval Díaz) y el señor Presidente de la República (Enrique Peña Nieto), con su servidor también, pero tendremos esa fecha próximamente”.Dentro del túnel de la estación Normal aseguró que la obra va en tiempo y forma, por lo que esperan que el mes de abril empiecen las pruebas con los trenes ya en operación.La tuneladora reiniciará operaciones mañana miércoles, para continuar su recorrido hasta terminar el túnel completo. Actualmente se tienen tres kilómetros perforados y faltan 800 metros más.Sin embargo, aunque "las obras no tienen palabra de honor", esperan que el tren entre en pruebas el mes de abril del 2018. La tuneladora reinicia operaciones hoy, para continuar su recorrido hasta terminar el túnel completo, que va de la glorieta de la Normal hasta la avenida Revolución. Actualmente se tienen tres kilómetros perforados y faltan 800 metros másHace unos días, el gobernador de Jalisco anunció que debido a una pieza dañada en el cabezal de la tuneladora, se tuvo un retraso de un mes en los trabajos, pues hubo que esperar a que la pieza llegar de Europa.“Lo que tenemos pensado es que el tren entre a pruebas en el mes de abril, y eso significa que a principios de marzo se terminará el túnel. Iremos viendo cómo va avanzando realmente la tuneladora, le estamos dando un seguimiento día a día, tanto a este tren de Guadalajara, como al de México-Toluca”.La inversión programada actual para el proyecto de construcción es de 24 mil millones de pesos. Ruiz Esparza argumentó que el incremento en lo proyectado en un inicio, que era de poco más de 17 mil millones de pesos, se debe a factores como el tipo de cambio y la inflación. LS