Viernes, 29 de Noviembre 2024

Canirac respalda ley antirruido

Hay conciencia de que se deberá invertir y, en algunos casos, adaptar los locales, reconoce que los negocios pequeños serán los más afectados con las medidas

Por: El Informador

La Canirac aplaudió que la llamada ley antirruido incluyera los corredores de tolerancia que desde allí se propusieron. EL INFORMADOR/Archivo

La Canirac aplaudió que la llamada ley antirruido incluyera los corredores de tolerancia que desde allí se propusieron. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque las reformas para inhibir y sancionar la contaminación auditiva aprobadas por el Congreso estatal incrementan la regulación que deben cumplir, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco; respaldó la medida; su presidente Sergio Jaime Santos, destacó que la llamada "ley antirruido" incluye los corredores de tolerancia, que ellos propusieron, para la operación de locales en zonas comerciales y turísticas.

El representante de los restauranteros señaló que buscarán trabajar junto con los ayuntamientos y vecinos para la elaboración de los reglamentos; dijo que están consientes que deberán invertir y en algunos casos hacer adecuaciones a sus locales. Advirtió que los negocios pequeños serían los afectados si requieren insonorizar o instalar un aparato que mida los decibeles en el establecimiento.

"Nosotros defendimos los intereses de los empresarios dedicados a la gastronomía. Lo que viene es hacer un trabajo muy fuerte entre municipios, empresarios y vecinos; para establecer los nuevos reglamentos y buscar convivir todos en armonía", comentó.

Jaime Santos adelantó que pedirán a los ayuntamientos que apliquen medidas para prevenir posibles actos de corrupción de los inspectores por las nuevas medidas "antirruido". Subrayó que la regulación no se debe centrar sólo en los prestadores de servicios, pues la deben cumplir todas las empresas, particulares y hasta el transporte público.

"Cruzada Contra el Ruido" aplaude reforma

Integrantes de la Cruzada Contra el Ruido calificaron la aprobación de las reformas "antirruido" como un gran avance, que da más herramientas a las autoridades para sancionar a quienes violen los decibeles permitidos. Alberto García Ruvalcaba, representante del colectivo, destacó que con los ajustes se cubren vacíos que había para castigar el ruido vecinal y se dan elementos para que las personas afectadas exijan su derecho ante los ayuntamientos.

El activista añadió que darán seguimiento a la elaboración de los reglamentos en los municipios y denunciarán si se presentan casos donde no se cumplan las nuevas disposiciones.

SABER MAS

La reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, aprobada por los diputados, establece que las autoridades estatales y municipales deberán habilitar un sistema las 24 horas para recibir, atender reportes de contaminación acústica y acudir a verificar los decibeles. Los vecinos ruidosos serán apercibidos y en caso de no acatar el llamado serán multados o procedería un arresto administrativo hasta por 36 horas. Las multas aprobadas llegan hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, 40 mil 300 pesos con el valor actual. Los establecimientos comerciales que sean sancionados más de dos ocasiones en un año serán clausurados y se les revocará la licencia. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones