Jueves, 23 de Enero 2025

Candidato del PAN a la gubernatura lidera... en gastos de campaña

Miguel Ángel Martínez ha gastado 12 millones 636 mil pesos hasta el 30 de abril, la mayor parte de los 39 millones 385 mil pesos reportados por los siete candidatos 

Por: El Informador

Miguel Ángel Martínez. El tope de gasto de campaña para la gubernatura es de 28 millones 588 mil 343 pesos. TWITTER/@MiguelAngelME_

Miguel Ángel Martínez. El tope de gasto de campaña para la gubernatura es de 28 millones 588 mil 343 pesos. TWITTER/@MiguelAngelME_

Durante el primer mes de campaña, los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco reportaron gastos por 39 millones 385 mil pesos en propaganda en internet y la vía pública, producción de mensajes para radio y televisión, calcomanías, organización de eventos y gasolina.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Miguel Ángel Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), se puso a la cabeza. Informó que hasta el 30 de abril erogó 12 millones 636 mil pesos.

Lo siguieron Miguel Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 12 millones 145 mil pesos, y Martha Rosa Araiza, del Partido Nueva Alianza (Panal), con seis millones 630 mil pesos.

El abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, registró una inversión de cinco millones 122 mil pesos, de los cuales 2.6 millones se utilizaron para comprar calcomanías.

El contendiente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío, dio a conocer que gastó un millón 410 mil pesos y el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Orozco Santillán, comunicó a la autoridad electoral que usó un millón 391 mil pesos.

El que menos recursos documentó es Carlos Lomelí, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia. El también empresario notificó el uso de 47 mil 880 pesos.

Todos los candidatos deben generar y presentar al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE los informes de campaña que reflejen los ingresos y gastos en periodos de 30 días. El 31 de mayo y el 30 de junio son los plazos para entregar los siguientes reportes. El tope de gasto de campaña para la gubernatura es de 28 millones 588 mil 343 pesos.

Partidos políticos reportan ingresos por 40 MDP

En el Sistema Integral de Fiscalización del INE se reportó que el banquito de Enrique Alfaro, candidato de MC a la gubernatura, tiene un valor de mil 500 pesos. EL INFORMADOR/A. Camacho

De acuerdo con los reportes presentados ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el primer mes de la contienda los partidos políticos financiaron con sus prerrogativas estatales las campañas de sus candidatos a la gubernatura. Las aportaciones de simpatizantes y de los comités nacionales se quedaron en porcentajes mínimos.

Hasta el pasado 30 de abril, los partidos notificaron al SIF ingresos por 40 millones 686 mil 758  pesos provenientes en su mayoría de las prerrogativas estatales que reciben.

Aspirantes como Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), y Miguel Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sacaron de sus bolsillos para sus campañas.

El abanderado tricolor invirtió 25 mil 512 pesos y el emecista contribuyó con 151 mil pesos, que corresponden a una camioneta Toyota Tacoma modelo 2018 con valor de 149 mil 600 pesos. Además, el banco de madera que usa en sus actos públicos se reportó con un valor de mil 500 pesos.

La candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), Martha Rosa Araiza Soltero, es la que ha recibido mayores aportaciones de militantes de su partido y simpatizantes: 144 mil y 20 mil pesos, respectivamente. El priista Miguel Castro reportó 7 mil 366 pesos de aportaciones de militantes.

La coalición Juntos Haremos Historia informó de 20 mil 880 pesos como aportaciones de militantes y 27 mil pesos desembolsados por su candidato, Carlos Lomelí.

Sólo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha recibido recursos de su dirigencia nacional: 192 mil pesos.

Por otra parte, los candidatos de Jalisco a ocupar una curul en el Senado de la República erogaron 18.7 millones de pesos en los primeros 30 días de campaña.

El que más gastó fue Clemente Castañeda Hoeflich, de la coalición Por México Al Frente, con cinco millones 155 mil pesos. Su compañera de fórmula, Verónica Delgadillo, reportó tres millones 530 mil pesos.

Pedro Kumamoto, aspirante por la vía independiente, notificó una inversión de un millón 426 mil pesos. Su compañera de fórmula, Juana Delgado, no reportó ningún tipo de erogación.

Los priistas Rocío Corona y Hugo Contreras gastaron 1.5 y 1.7 millones, respectivamente. El tope de campaña para los contendientes al Senado es de 28.6 millones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones