Al corte del pasado 30 de noviembre de 2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recibió un total de siete mil 787 quejas en contra de instituciones públicas, la dependencia con mayor número de quejas fue el Ayuntamiento de Zapopan, con mil 713 recursos presentados.Acorde a los datos dados a conocer por la Comisión, después de la alcaldía de Zapopan, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) recibió mil 304 quejas; la Fiscalía General del Estado 901, divididas en Fiscalía Central 709 y las Fiscalías Regionales 197.En cuarto lugar se encuentra la Secretaría de Educación del Estado con 796 quejas; el Ayuntamiento de Tuxpan 578; Gobierno de Guadalajara 202; la Secretaría de Salud de Jalisco 163; el Ayuntamiento de Tlaquepaque 150; la Fiscalía de Reinserción Social 149; el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco 145; y la Secretaría de Movilidad 126.Las supuestas violaciones más frecuentes son la violación de los derechos medioambientales (dos mil 466 quejas), violación al derecho a la protección de la salud (dos mil 48 quejas), la prestación indebida del servicio público (mil 729 quejas), violación al derecho de la legalidad y seguridad jurídica (mil 105 quejas).Así como la negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de agua (mil 29), la violación a los derechos de los niños (578), la violación al derecho a la integridad y seguridad personal (520), violación a los derechos laborales (504), el ejercicio indebido de la función pública (462) y el incumplieron de la función pública en la procuración de justicia (381).Cabe señalar que, al corte de noviembre de 2022, el año pasado se presentaron el menor número de quejas en contra de dependencias públicas en comparación con los últimos tres años: 10 mil 913 en 2019; nueve mil 627 en 2020 y ocho mil 12 en 2021.JM