A 30 años de la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), el Estado tiene grandes retos en materia de derechos humanos, entre ellos los derechos ambientales, de las mujeres, de la infancias y la crisis de violencia y desapariciones que se vive en la entidad, aseguró su titular, Luz del Carmen Godínez González.Sin embargo, consideró que para la dependencia que preside el mayor obstáculo es el tiempo de atención y medición que se tiene con las víctimas de violaciones de derechos humanos, en algunos casos de hasta seis años.Posterior a la presentación del informe anual de actividades 2022, la ombudsperson señaló que a su llegada a la Comisión se dio cuenta que había un promedio de 480 quejas que datan desde el año 2016 que no habían sido atendidas en tiempo y forma, sin resolución ni reparación del daño para las víctimas.Afirmó que, en promedio, una queja de cualquier tipo, podía tardar hasta 10 meses en ser atendida por parte de la Comisión, desde el momento en que el ciudadano presentaba la queja en las oficinas, hasta que se les notificaba acerca de un posible proceso de conciliación, la emisión de una recomendación en contra de la dependencia señalada o medidas cautelares en contra de funcionarios públicos.Derivado del rezago en la atención de quejas, reconoció que era necesario modernizar los procesos internos de la CEDHJ, por lo que resaltó la implementación de un nuevo software para la captura de quejas que afirmó agilizará la recepción de quejas y una mejor atención a las personas quienes las presentan.“No podíamos seguir trabajando con una comisión como una infraestructura y con una modelo de procesos también de hace 30 años, es por eso que queremos dar este cambio y el usuario puede incluso ingresar con su número de queja y saber en qué estatus va y poder tener como mayor contacto con con los funcionarios de la Comisión”, acotó.Godínez González aseguró que a su vez se pretende que aquellas personas que presentan alguna queja puedan tener un seguimiento puntual de sus casos en tiempo real, pues señaló que en muchos casos, ante la longitudinal en la atención, los quejosos olvidaban que habían presentado su caso.La reingeniería que se realiza a la CEDHJ pretende modernizar los procesos que se realizan al interior y agilizar el acceso a la justicia a las víctimas de violaciones de derechos humanos.Para 2023, la funcionaria estatal aseguró que se contará con un mayor número de procesos digitalizados.Como parte del acto protocolario por el 30 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la titular de la dependencia, Luz del Carmen Godínez González, presentó el informe anual de actividades 2022, en el cual destacó la atención a 21 mil 157 personas a lo largo del año.De las atenciones, ocho mil 505 personas recibieron orientaciones, ocho mil 313 presentaron una queja, mil pudieron conciliar con los violentadores, cinco mil 39 presentaron quejas colectivas y se lograron dos mil 10 medidas cautelares.Tras la recepción de las quejas, la Comisión emitió 37 recomendaciones sobre dos mil 49 quejas, además de abrir siete actas de investigación. Las recomendaciones incluían 447 puntos y 178 peticiones.En seguimiento a las resoluciones que documentan violaciones a los derechos humanos, se emitieron dos inhabilitaciones, 11 suspensiones a servidores públicos, 22 amonestaciones, ocho consignas ante la autoridad, ocho apercibimientos, 14 exhortos y dos ceses.Como medida de compensación se realizaron indemnizaciones económicas por un monto de cinco millones 520 mil 900 pesos a víctimas de violaciones de derechos humanos.