La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) busca que el programa MiBici Pública tenga bicicletas para personas con discapacidad.Durante el Quinto Encuentro Latinoamericano de Sistemas de Bicicletas Públicas y Compartidas, que arrancó ayer en el Museo de la Ciudad, el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva, explicó que, para lograr este objetivo, Guadalajara participa actualmente en la convocatoria “Ciudades para el Futuro”, del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica.La ciudad compite con Monterrey, Querétaro, Ciudad de México y Hermosillo por un fondo de 170 millones de pesos (MDP), aunque sólo tres podrán acceder a la bolsa. El fallo se dará a conocer en agosto.“Presentamos tres propuestas con un enfoque de inclusión, también un prototipo de bicicleta asistida para personas con discapacidad”, dijo Silva.Entre las propuestas hay una unidad con pedales en las manos y otra eléctrica que se embona a una silla de ruedas.“Estoy seguro de que nuestra ciudad va a quedar (entre las ganadoras) porque ha sido un año y medio de trabajo con los municipios, con el Estado y con la sociedad civil”, agregó.Entre los requisitos que pide la Embajada Británica está atender, de forma prioritaria, los desplazamientos en transporte público y en bicicleta de las mujeres y comunidades en situación de vulnerabilidad.El 7 de mayo, el Gobierno del Estado indicó que para intervenir los daños de las ciclovías que hay en la metrópoli, y para construir cinco más, invertirá 220 MDP del Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa 2019, que también contempla 72 MDP para fortalecer el programa MiBici Pública. Estos últimos se destinarán a la compra de bicicletas (para llegar casi a tres mil) y de unidades de rebalanceo, entre otras medidas.Durante la presentación del plan, se añadió que 81.64 MDP se aplicarán en el rescate de las ciclovías de Federalismo y Chapala, y 117.9 MDP serán para la construcción de cinco vías en Ávila Camacho, Revolución, 8 de Julio, Niños Héroes y Tonalá.Además, se dispondrá de 20.46 MDP para el mantenimiento de 115.54 kilómetros de infraestructura ciclista en arterias como 8 de Julio, Camino Real a Colima, Cruz Verde, Hospital, Joaquín Angulo, José María Vigil, Juan Álvarez, La Paz, López Cotilla, Mexicaltzingo y 53 carriles que serán prioridad para MiBici.El director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva, afirmó que el reto que tiene el Gobierno del Estado en materia de infraestructura ciclista es conectar los centros históricos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que forman parte de la zona metropolitana.Para lograrlo, indicó que el objetivo para 2020 será unir la ciclovía de Avenida Revolución con la de Tonalá. Ambas están dentro de los proyectos que la actual administración impulsará en este año como parte del Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa 2019, que fue presentado por el gobernador, Enrique Alfaro, el 7 de mayo pasado.Durante el primer día del Quinto Encuentro Latinoamericano de Sistemas de Bicicletas Públicas y Compartidas, que se llevó a cabo ayer en el Museo de la Ciudad, el funcionario destacó que también se prevé el crecimiento del sistema de bicicleta pública hacia el Oriente de la ciudad.“Pero primero vamos a construir la red de infraestructura segura para la gente que va del centro de Tonalá al de Guadalajara”, añadió Silva.Explicó que una vez que se consolide la red ciclista y se expanda el programa de MiBici Pública a otras demarcaciones, “por primera vez conectaríamos los cuatro centros históricos de la parte más consolidada de la metrópoli con infraestructura y equipamiento ciclista”.Para Samantha Herr, directora ejecutiva de North American Bikeshare Association (NAABSA), los gobiernos deben priorizar e incentivar el uso de bicicletas con este tipo de inversiones.“A veces es difícil encontrar el presupuesto y no hay suficiente dinero. En otras ocasiones éste no es el problema, pero sí cómo jerarquizan ese recurso. Es conveniente que los gobiernos gasten en programas de bicicleta en lugar de construir más carreteras”, resaltó la especialista.De acuerdo con el último informe de Ranking de Ciclociudades, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Guadalajara es la segunda ciudad, a nivel nacional, más amigable para pedalear.La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ocupó este sitio por contar con presupuesto, intermodalidad, infraestructura y regulación sobre el uso de la bicicleta.La metrópoli obtuvo una calificación de 38. Destacó también por la la extensión de la Vía RecreActiva. El primer lugar fue para la Ciudad de México, que tuvo 11 puntos más.Durante el Quinto Encuentro Latinoamericano de Sistemas de Bicicletas Públicas y Compartidas, que se realizó en el Museo de la Ciudad, el director técnico de BKT Bicipública, Mario Delgado, aseguró que ambas urbes son un referente en sistema de bicicleta pública en Latinoamérica.La consultora Kaliopeo concluyó, tras un estudio, que el principal acto de acoso que sufren las usuarias de MiBici Pública son las miradas lascivas o intimidatorias. La evaluación se hizo a través de redes sociales, con la participación de 412 mujeres. El análisis también reveló que 31% de los usuarios corresponde a este sector. Además 87% de ellas calificó como aprobatoria la seguridad que siente al usar el sistema.