Lanzan la campaña “Expulsemos el Acoso" en el transporte público, con el propósito de dar a conocer la forma en que se manifiesta de manera verbal o física el acoso sexual, que las mujeres lo identifiquen y sepan qué hacer en caso de experimentar una situación de este tipo. "En esta campaña lo que intentamos es generar una mayor corresponsabilidad, damos cuenta de cuáles son conductas de acoso para que los hombres también las identifiquen; damos cuenta de qué tipo de conductas son acoso para que las mujeres identifiquen si se han sentido inseguras o acosadas y cómo pueden procesar una denuncia", mencionó Erika Loyo, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM). De mayo a julio se capacitará a personal del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) que tiene contacto directo con los usuarios, a operadores del transporte público, a conductores de la Secretaría de Movilidad, se les preparará para que canalicen a la persona que sufrió acoso para la presentación de la denuncia correspondiente. Se pretende que los conductores de transporte público tengan claro que son la autoridad dentro de la unidad y que pueden tener varias reacciones: la primera, parar el autobús y bajar al acosador o llamar a un número de emergencia, entre otros, comentó Loyo. Es en el camión de transporte público donde más violencia reportaron las mujeres con 86.2%, en segundo lugar ubicó al Tren Ligero y en tercero al Macrobús, de acuerdo al Diagnóstico para la Difusión y Prevención de Violencia contra las mujeres en el Transporte Urbano en Jalisco 2015. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016, Jalisco se sitúa en el tercer lugar en violencia contra las féminas. Como parte de la campaña “Expulsemos el Acoso” está la implementación de dos módulos itinerantes de información y prevención de la violencia comunitaria conformado por profesionistas de las licenciaturas de Trabajo Social, Psicología y Derecho, orientarán a las mujeres usuarias del transporte público sobre la violencia comunitaria, esto, durante los meses de mayo a octubre. De julio a octubre los módulos operarán en los paraderos y estaciones del transporte público, abordarán de manera directa a los usuarios con charlas informativas (se estima impartir alrededor de 15 mil). El trabajo del Instituto Jalisciense de las Mujeres se realizará de manera coordinada con la Secretaría de Movilidad (Semov), el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y la Agencia Metropolitana de Seguridad. Como parte de la campaña se utilizarán como herramientas de difusión: spots en radio, publicidad en el Tren Ligero e información impresa. En 2016 el IJM lanzó la campaña Respétalas, la actual es una continuidad de ésta, dijo Loyo. LS