Viernes, 22 de Noviembre 2024

BusBici, una infraestructura para las mayorías: Jacqueline Castañeda

La coordinadora de Infraestructura y Movilidad Segura opinó que el proyecto cuenta con elementos para generar condiciones de seguridad vial

Por: Mario Muñoz

Jacqueline Castañeda se pronunció sobre la implementación del BusBici que operará a partir del 4 de septiembre en avenida Hidalgo. ESPECIAL

Jacqueline Castañeda se pronunció sobre la implementación del BusBici que operará a partir del 4 de septiembre en avenida Hidalgo. ESPECIAL

Jacqueline Castañeda, coordinadora de Infraestructura y Movilidad Segura de la iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Mundial, se pronunció sobre la implementación del BusBici que operará a partir del 4 de septiembre en avenida Hidalgo y opinó que es un proyecto para las mayorías.

“Me gustaría que iniciemos con una reflexión: ¿Cuántas muertes o lesiones graves a causa de siniestros de tránsito estamos de acuerdo con que ocurran en una vía como avenida Hidalgo? Ninguna. ¿Cierto? Si en el peor de los casos pensaron en algún número, ahora hagamos la reflexión a nivel personal: ¿Estarían de acuerdo que algún integrante de su familia muera o quede lesionado de por vida a causa de un siniestro vial? Después de pensarlo, espero que ahora la respuesta sea cero vidas perdidas a causa de siniestros viales”.

Acentúa que el enfoque de Visión Cero en Seguridad Vial “apela a que ninguna persona muera o sufra alguna lesión grave por el derecho a moverse en la ciudad. Por lo que, planeadores, diseñadores, hacedores de ciudad y tomadores de decisiones debemos encaminar a que en nuestras ciudades, las avenidas sean espacios compartidos entre todas las personas usuarias con acceso a transporte público masivo de calidad, con medidas para reducir la velocidad de tránsito y limitar el uso del automóvil de manera individual, tal como se promueve con el carril BusBici de avenida Hidalgo”.

Desde una perspectiva técnica de diseño vial y urbano, explica, “el BusBici cuenta con elementos para generar condiciones de seguridad vial como la propia operación del transporte público con velocidad controlada; capacitaciones a operadores (as) de las unidades, giros y maniobras (derecha e izquierda) tanto ciclistas y vehiculares señaladas; atención a intersecciones seguras; gestión de la velocidad del transporte público y vehicular; y la configuración y diseño del propio carril. Todo esto tiene como objetivo lograr convivencias más seguras y amables entre las distintas formas de moverse en la vía. Además, el carril es una infraestructura vital para generar conexiones Poniente-Oriente en la ciudad, conectando a miles de personas con sus actividades de trabajo, recreación y quehaceres de la vida cotidiana”.

En el marco de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Mundial, indica que  “buscamos que Guadalajara sea una ciudad segura para todas las personas que transitan día a día la ciudad, donde las calles tengan condiciones de seguridad vial para caminar, usar la bicicleta, desincentivar el uso del automóvil y mejorar el sistema de transporte público”.

LA FRASE

"Compartir Avenida Hidalgo es seguir caminando hacia una Guadalajara más accesible, más segura, más eficiente y sobre todo más justa. Festejemos que infraestructuras como el BusBici lleguen a nuestra ciudad y mejoren las condiciones para que todas y todos ejerzamos nuestro derecho a la ciudad y nuestro derecho a movernos en ella”.

Jacqueline Castañeda, coordinadora de Infraestructura y Movilidad Segura.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones