Viernes, 22 de Noviembre 2024

Botón de Emergencia: Pese a horario escalonado, ahora se satura tren

Usuarios se quejan de las largas filas para abordar los vagones en las estaciones Plaza Universidad, Juárez y Periférico Sur

Por: El Informador

PASAJEROS SE AGOLPAN. A pesar de que los sectores público y privado acordaron implementar salidas escalonadas para evitar amontonamientos en las unidades del transporte público, ayer se registraron aglomeraciones en el Tren Ligero.   EL INFORMADOR• F. Atilano

PASAJEROS SE AGOLPAN. A pesar de que los sectores público y privado acordaron implementar salidas escalonadas para evitar amontonamientos en las unidades del transporte público, ayer se registraron aglomeraciones en el Tren Ligero. EL INFORMADOR• F. Atilano

Ni los nuevos ajustes al botón de emergencia implementados por el Gobierno estatal fueron suficientes para evitar otra vez las aglomeraciones en el transporte público.

Usuarios se quejaron ayer de las largas filas que hubo para abordar el Tren Ligero, sobre todo en las estaciones Juárez, Plaza Universidad y Periférico Sur entre las 19:00 y 20:00 horas, pese a que empresas y sector público implementaron salidas escalonadas de las 16:00 a las 19:00.

“Estábamos muy amontonados, la verdad esto va a tronar”, dijo Arsenio Angulo.

A las 19:23, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) confirmó que puso en circulación más trenes “por la alta demanda de usuarios en las tres líneas”.

También circularon fotografías y videos de otras personas que, con molestia, cuestionaron la medida de suspender el paso del transporte.

Desde el viernes pasado, las rutas con más demanda en la metrópoli se vieron saturadas de trabajadores que pretendían tomar los camiones antes de que dejaran de pasar. Ante esto, el Ejecutivo estatal prometió aumentar las unidades en López Mateos y Periférico Sur.

Sin embargo, a las 19:00 en este último punto decenas de personas esperaban en las paradas los derroteros 623, 619, 187 y 186.

 “Hay largas filas, los camiones están llenos. Hoy (ayer) también hay mucha gente”, dijo Francisco, empleado de una cadena de hamburguesas de Centro Sur.

Mientras se llenaban los vagones y camiones, un contingente de cientos de choferes de autos de plataforma se manifestó con un recorrido desde el Estadio de las Chivas hasta Casa Jalisco para mostrar al gobernador su inconformidad por impedirles laborar durante las noches y los fines de semana.

Por botón, usuarios sufren otro día de aglomeraciones

PERIFÉRICO SUR. Decenas de usuarios esperan para subirse a una de las rutas del camión que pasan en este punto donde el Gobierno estatal prometió aumentar las unidades, pero ayer siguió muy lleno. EL INFORMADOR • F. ATILANO
  • Periférico Sur y otras avenidas registran paradas llenas de usuarios de rutas de camiones
  • Abarrotadas, las estaciones de Juárez y Plaza Universidad del Tren Ligero en el Centro

José de la Luz Velázquez, empleado de una refresquera en Centro Sur, lamentó tener que pasar ayer por otro momento con aglomeraciones al salir del trabajo. “El transporte sí se complicó, había mucha gente, no se dan abasto, hay mucho descontrol”, dijo.

“Sí afectó más, hay menos camiones y es la misma gente de diario. Las aglomeraciones son de las 16:30 horas a las 20:00 horas. Todos van llenos hasta el tope”, explicó Mario Alberto, empleado de una ruta de transporte de Periférico Sur.

“Me tardé como media hora en la parada y en llegar a la casa como dos horas. El problema en la tarde se complica”, sostuvo Beatriz, empleada de una tienda.

Pero ayer no fueron sólo rutas de camiones, usuarios del Tren Ligero se quejaron de los vagones abarrotados y la espera.

“Te invito a que te subas al Tren Ligero o camiones por la mañana y te des cuenta cómo van. Esta medida no está bien planeada”, escribió Marcela Sánchez al gobernador.

“Un bien social se ha convertido en castigo. ¿Quién pagará por ese desastre en la movilidad? Vías saturadas, gente sin poder llegar a casa. El transporte público es un derecho fundamental que no puede ser negado de manera arbitraria”, dijo una tapatía en redes sociales.

Salidas establecidas desde ayer por el Gobierno estatal:

  • Sector servicios y oficinas corporativas a las 17:00 horas. Excepto restaurantes.
  • Sector de la construcción con horario de salida entre las 17:00 y 18:00 horas.
  • Sector comercio entre las 17:00 y 19:00 horas.
  • Sector industrial debe evitar que su salida sea entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Choferes de apps alzan la voz

PIDEN TRABAJAR. Conductores de plataformas marcharon con todo y autos desde el Estadio de las Chivas hasta Casa Jalisco. EL INFORMADOR • F. ATILANO

Centenas de choferes de la Unión de Conductores de Jalisco realizaron ayer una manifestación para reiterar su inconformidad contra el Gobierno del Estado porque no les permite laborar a partir de las 21:00 horas de lunes a viernes y todo el fin de semana, debido a la aplicación del botón de emergencia para evitar más contagios de COVID-19.

Los inconformes se dijeron discriminados, pues los taxistas tradicionales sí pueden prestar el servicio en cualquier horario.

Hubo una confrontación de integrantes de la marcha con elementos de la Policía Vial, quienes a la altura de la Glorieta de la Minerva intentaron impedir que llegaran a Casa Jalisco.

Los vehículos avanzaron con circulación lenta desde el Estadio de las Chivas, en Zapopan, y tardaron más de una hora en llegar a la residencia del gobernador.

Ya en el lugar ocuparon los carriles en ambos sentidos de Avenida Manuel Acuña y entregaron un pliego petitorio para reiterar su molestia con las restricciones a su servicio.

El viernes, cuando comenzó el botón de emergencia, podían trabajar sólo hasta las 20:00 horas y el Gobierno amplió una hora el límite.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones