Viernes, 22 de Noviembre 2024

Bomberos forestales salvaguardan el medio ambiente de Jalisco

Zapopan es de los municipios más afectados por los incendios forestales por la cantidad de hectáreas con las que cuenta el municipio

Por: Jessica Padilla

Los 264 bomberos de Zapopan trabajan arriesgando su vida para salvar cada arbolada que pueden, el patrimonio de los agricultores y ganaderos. EL INFORMADOR/A. NAVARRO

Los 264 bomberos de Zapopan trabajan arriesgando su vida para salvar cada arbolada que pueden, el patrimonio de los agricultores y ganaderos. EL INFORMADOR/A. NAVARRO

Los incendios forestales están a la alza en el mes de mayo según datos del Concentrado Nacional de Incendios Forestales del gobierno federal, pero poco sabemos de quienes ayudan a contener cada incendio que se suscita en la ciudad.

Los bomberos de Zapopan arriesgan su vida para salvar personas, ganado, bosques, Áreas Naturales Protegidas y el patrimonio de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.

LEE: Gobierno de Tlaquepaque suministra agua ante desabasto

Los bomberos son esas personas que dejan fiestas familiares a cambio de cuidar el patrimonio forestal de Jalisco, ellas y ellos garantizan la permanencia de los pulmones de la ciudad, en pago, al menos en Zapopan, el gobierno municipal ha determinado que tengan un horario de ocho horas, pago de horas extras, vacaciones, aguinaldo, un pago adicional para quienes son padres o madres, por el día del servidor público, vales de despensa y les garantizan la seguridad social por medio del Instituto Mexicano de Seguro Social.

Zapopan es de los municipios más afectados por los incendios forestales por la cantidad de hectáreas con las que cuenta el municipio, por la actividad humana, por quemas en basureros, por personas en situación de calle o migrantes quienes al hacer fogatas para darse calor en ocasiones no pueden detener el fuego y se les sale de control, a decir del comandante de la División de Incendios Forestales de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Francisco Cortés Rivera.

En total en el municipio en lo que va del año hubo 93 incendios forestales que afectaron mil 757 hectáreas de bosque principalmente en el Área Natural Protegida La Primavera y la Barranca del Río Santiago .

QUIZÁ TE INTERESE: Gran parte de la población afectada por falta de agua recuperó el suministro: SIAPA

El comandante asegura que cuando se trata de un incendio forestal es importante entender que lo que más se cuida es el patrimonio, aquel que tiene que ver con la naturaleza y aquel que concierne a la propiedad de lo ganaderos y agricultores , a quienes un incendio los puede dejar en la quiebra, “es gratificante ver que estos ciudadanos no sufrieron una afectación en su patrimonio porque si cualquiera de nosotros sufrimos algo de esta naturaleza, sería muy difícil volvernos a levantar”.

Así, los 264 bomberos de Zapopan trabajan arriesgando su vida para salvar cada arbolada que pueden, el patrimonio de los agricultores y ganaderos, a costa de días incluso de valor sentimental para ellos:

“El día de ayer cumplí 34 años de matrimonio y estando listo para festejar con mi familia tuve que suspenderlo para ir al incendio del día de ayer, el cual yo concluimos hasta las 4:00 de la mañana, para el combatiente de incendios forestales, significa perderse de eventos conmemorativos familiares”.

PUEDES LEER: Muere ciclista tras ser arrollado en la avenida Alcalde en Guadalajara; suman 11 en lo que va de 2024

Por medio de una petición de transparencia, los bomberos reportaron 2 mil 56 riesgos de trabajo  del 2021 hasta el 6 de mayo, riesgos que son atendidos en el IMSS o bien por el OPD Servicios de Salud de Zapopan, porque aunque ser bomberos para el personal sea una actividad que les gusta, reconocen el desgaste mental, físico y emocional que provoca, así lo aseguró el comandante.

Por esta razón han luchado para mejorar cada vez más las condiciones laborales, actualmente cada que una cuadrilla sale de la base a cubrir un incendio hay una ambulancia equipada que va con ellos para garantizar la atención médica lo más pronto posible y reducir el riesgo de trabajo para los bombero, además, los cascos, guantes, gafas especiales, monjas y nuquera con artefactos que evitan el contacto de la piel de su cabeza, manos, ojos y cuellos de manera directa.

El material con el que cuentan los cortafuegos para trabajar cada vez ha mejorado con las tecnologías en el mercado para evitarles quemaduras, actualmente cada elemento cuenta contra de botas de uso forestal y ropa hecha con material de aramida, ambos tipos de vestimenta evitan que se al exponerse al fuego se quemen.

Cortés Rivera trabaja todos los días con gusto, porque sabe que la recompensa de ayudar a la ciudadanía vale la pena.
 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones