Jueves, 21 de Noviembre 2024

Ayuntamientos aumentan sus trámites por internet

Los pagos electrónicos agilizan los tiempos y evitan corrupción para autorizar licencias

Por: El Informador

Autoridades municipales confían en la tecnología para impulsar el surgimiento de nuevos negocios y facilitar los trámites de los ya existentes. ESPECIAL

Autoridades municipales confían en la tecnología para impulsar el surgimiento de nuevos negocios y facilitar los trámites de los ya existentes. ESPECIAL

Para agilizar los tiempos, fortalecer la mejora regulatoria y evitar la corrupción en la autorización de licencias municipales y los pagos que realizan los ciudadanos a las autoridades municipales, los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara han aumentado los trámites que se realizan en línea. 

El municipio tapatío, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga cuentan con aplicaciones y sitios web para que la gente pueda realizar pagos electrónicos relacionados al impuesto predial, multas de movilidad, la obtención de permisos para abrir un negocio o el pago del refrendo de estos últimos, entre otros. 

En junio pasado, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció la plataforma Digitrámite para que los tapatíos ahorren tiempo y dinero en la obtención de su permiso comercial. Esto lo pueden hacer a través del portal https://tramites.guadalajara.gob.mx/tramites-y-servicios

“Estamos tratando de que esto le abone a la economía local del municipio y sobre todo, generar herramientas que permitan a la gente animarse a abrir un negocio con la formalidad suficiente”, afirmó Luis Rangel García, director de Padrón y Licencias. 

En agosto pasado, el Ayuntamiento de Zapopan lanzó una campaña para motivar a los contribuyentes a ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales, con descuentos más atractivos para quienes pagan en línea. 

Al inicio de la pandemia, cuando la mayoría de las actividades se detuvieron debido al confinamiento, el Gobierno estatal y los Ayuntamientos metropolitanos contaban con más de 80 trámites que podían realizarse en línea, la mayoría de ellos estatales.

Ahorran meses de espera

Tras la firma de un convenio de colaboración entre el Supremo Tribunal de Justicia y la Procuraduría Social, se autorizó que los trámites de herencias sean realizados en línea para agilizar los tiempos y ahorrar “meses de espera”, reconoció en abril pasado, el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón.  Informó que mediante esta nueva coordinación, estos trámites se podrán realizar con la implementación de la e-firma que tiene la misma validez de la firma física.

Reconoció que el trámite vigente hasta esa fecha era entretenido y largo, “porque una vez que el juez ordena esos oficios que deben de seguirse, el abogado debe ir al juzgado a turnar el expediente, luego recabar la firma del juez y el abogado, entregarlo y esperar a que conteste”. Con la implementación de este trámite en línea, dijo, se evitarán los temas de corrupción y compadrazgos que usualmente se dan para agilizar, desde dentro del sistema, los trámites.

Ahora lo que se pretende es que el abogado ya no tenga que hacer su trámite, sino que el litigante pague el derecho al Estado por generarse esa información y que en un correo electrónico se pida la información, y en el mismo sentido la Procuraduría Social responda, detalló.

Facilitan gestiones a empresarios

Para apoyar a emprendedores e inversionistas a que concreten sus proyectos sin enfrentar trámites engorrosos, el Gobierno estatal puso en marcha el Centro de Contacto Empresarial para acompañarlos en esos procesos y brindarles asesorías. 

En marzo pasado, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Roberto Arechederra Pacheco, subrayó que con éste se tendrá un avance hacia la mejora regulatoria, ya que el objetivo es acabar con la tramitología que frena el desarrollo y la creación de empresas. Dijo que se pretende que este centro funcione como una ventanilla única y un elemento que ayude a las empresas a realizar sus trámites, “tanto con el apoyo de ventanilla digital para que puedan hacer los trámites aquí y haya un equipo especializado con el que el empresario pueda contar y que pueda agilizar todos los trámites que tiene”. 

Xavier Orendáin De Obeso, coordinador del gabinete estatal de Crecimiento y Desarrollo Económico, agregó que se avanza en la realización de trámites directos sin intermediarios o coyotes.

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