Viernes, 22 de Noviembre 2024

Ya son seis Colmenas que mejoran el tejido social

Guadalajara y Zapopan cuentan cada uno con tres de estos centros comunitarios que ofrecen actividades artísticas, recreativas y deportivas, que buscan generar comunidad

Por: El Informador

La convivencia social y la recuperación del tejido social y barrial son  parte de sus bondades. EL INFORMADOR/A. Navarro

La convivencia social y la recuperación del tejido social y barrial son parte de sus bondades. EL INFORMADOR/A. Navarro

Las llamadas Colmenas se han edificado en las últimas administraciones municipales en Zapopan y Guadalajara con el objetivo de mejorar el tejido social, recuperar la paz en colonias aledañas a ellas y que los vecinos de esas zonas aprovechen y utilicen el espacio público. 

En total son seis los centros comunitarios que se han inaugurado en los dos municipios. En cada uno se han habilitado tres y busca beneficiar a miles de personas en colonias alrededor de estos centros culturales comunitarios.

En Zapopan iniciaron con la administración del actual alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, quien fue presidente de ese municipio. Las colonias beneficiadas son Miramar, San Juan de Ocotán y Villas de Guadalupe, colonias consideradas como conflictivas en materia de incidencia delictiva.

La primera fue inaugurada en el año 2017 en la colonia Miramar, señalada entonces por ser de las que mayor cantidad de delitos acumulaban en el municipio con el propósito de alejar a los niños de actividades delictivas y fomentar la sana convivencia.

Posteriormente, en abril de 2019, fue inaugurado el segundo centro comunitario Colmena en la zona de San Juan de Ocotán y se proyectó tener un alcance para 20 mil personas de colonias aledañas y de la zona. 

La tercera fue concluida y entregada a la población un mes después, en mayo de aquel año, en la colonia Villas de Guadalupe, al norte de Zapopan. Ahí, el proyecto contempló tener un alcance para 45 mil personas vecinas de colonias de la zona norte del municipio, señalada con índices de inseguridad y violencia.

Tras la llegada de Pablo Lemus para encabezar la presidencia municipal de Guadalajara, se implementaron estos centros comunitarios en la capital del Estado. 

La primera de ellas fue inaugurada en la colonia Rancho Nuevo, concluida en el mes de septiembre de 2022; los beneficiarios son alrededor de 40 mil habitantes en seis colonias cercanas: Rancho Nuevo, Ricardo Flores Magón, Lomas del Paraíso, Lomas de Independencia, FOVISSSTE Estadio y El Jagüey.

La segunda Colmena fue inaugurada en el pasado marzo en la colonia Oblatos y se buscó generar redes de solidaridad por medio de proyectos y formación entre la población beneficiada de más de 40 mil personas.

Equipada

La segunda colmena construida en Zapopan, la de San Juan de Ocotán, cuenta con la siguiente infraestructura:

  • Salón de usos múltiples.
  • Cocina industrial.
  • Aula-taller-comedor.
  • Recepción.
  • Sala de juntas.
  • Salón de cómputo.
  • Estudio de grabación.
  • Consultorios y sala de espera.
  • Terrazas.
  • Módulo de baños.
  • Bodegas.
  • Patio y cancha de usos múltiples.
  • Plazoleta de ingreso.
  • Áreas verdes.
  • Forestación y jardinería.

Cultura y recreación

Los centros comunitarios desarrollan actividades culturales, educativas, productivas, de atención y salud integral. 

Se realizan distintas actividades como acondicionamiento físico, talleres de arte experimental, de herbolaria, de creación artística, de flores de Bach, de arte expresivo, así como de danza, baile, música, competiciones deportivas, entre otras.

También se llevan a cabo campañas con algunas atenciones médicas y se habilitan de forma temporal módulos para pagar el predial, licencias de giro, mantenimiento en cementerios, servicio de agua, multas municipales, entre otros.

En la Colmena de San Juan de Ocotán se realizan actividades similares de baile, talleres de arte, danza y  acondicionamiento físico.

El beneficio principal es reducir delitos

Los principales objetivos de las Colmenas son la reconstrucción del tejido social, fomentar la cultura de paz y reducir la incidencia delictiva en colonias consideradas focos rojos en materia de inseguridad.

En las Colmenas se ofrecen más de 30 actividades distintas y para diversos grupos de población de cada colonia, desde talleres culturales, artísticos y deportivos cursos de medicina y de cocina, entre otros.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, en las colonias Miramar, San Juan de Ocotán y Villas de Guadalupe, lugares donde se encuentran instalados los Centros Comunitarios Colmena en Zapopan, se ha registrado una baja de los delitos del fuero común.

La primera Colmena, en la colonia Miramar, fue inaugurada en septiembre de 2017 y desde entonces hasta enero de 2022, el robo a vehículos bajó 82%; los homicidios dolosos, 71%; el robo a casa-habitación, 69% y el robo a personas, 62 por ciento.

La incidencia en cuanto a robos al interior de vehículos había bajado entonces 27%, mientras que las lesiones dolosas se redujeron en 23 por ciento.

En el caso de la colonia Villa de Guadalupe, sede de la tercera Colmena inaugurada en Zapopan, tuvo una reducción de 82% de los casos de robo a casa-habitación; 75% el robo al interior de vehículos; el robo a personas descendió 36%, y las lesiones dolosas, 11%, todo esto desde el mes de mayo de 2019 hasta el mes de enero de 2022. 

Ahora el reto para las colonias donde se construyeron Colmenas en Guadalajara será bajar la incidencia delictiva significativamente, a la manera de Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones