Martes, 17 de Diciembre 2024

Ayuntamiento tapatío contrata choferes para nuevo plan de recolección de basura

El Gobierno ya empleó a 160 conductores  para iniciar con la tarea de recolección de desechos; hoy se creará el Organismo Público Descentralizado

Por: Rubí Bobadilla

Delgadillo dio a conocer los detalles del nuevo programa de recolección de residuos. Al evento asistieron representantes de partidos políticos, empresarios, líderes sociales y deportistas. X/VeroDelgadilloG

Delgadillo dio a conocer los detalles del nuevo programa de recolección de residuos. Al evento asistieron representantes de partidos políticos, empresarios, líderes sociales y deportistas. X/VeroDelgadilloG

Para la operación de los 160 nuevos camiones que tendrá el municipio de Guadalajara, para prestar por su cuenta el servicio de recolección de basura bajo la estrategia Limpia Guadalajara, y que inicia oficialmente mañana en sus primeras horas, ya fueron contratados 160 choferes, quienes previamente habían laborado con la empresa concesionaria, informó la presidenta municipal de Guadalajara, Vero Delgadillo. Estos son considerados “la fuerza primordial para atender el servicio”, señaló la funcionaria. 

“Son trabajadores que operaban con Caabsa  y que han terminado su relación laboral con la empresa, que tenían experiencia y que forman parte del Sindicato de Trabajadores que ha brindado el servicio”.

A fin de que no pierdan sus derechos laborales, como seguir cotizando ante el IMSS, dicho personal será contratado bajo la figura de un Organismo Público Descentralizado, que se espera sea aprobado hoy por los regidores del pleno del Ayuntamiento tapatío.

De acuerdo con Delgadillo, los trabajadores que se sumen al organismo, denominado Limpia Guadalajara, según lo previsto (esperando la aprobación mencionada), operarán bajo la Dirección de Aseo Público, que a su vez se adscribe a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales.

Según explicó el titular de esta coordinación, Óscar Villalobos, están en proceso de contratar a otros 320 trabajadores auxiliares para completar el servicio de limpieza con el personal suficiente. Otras 20 personas estarán cubriendo descansos y vacaciones.

En cuanto a los fondos, el tesorero del municipio, Ricardo Rodríguez Jiménez, informó que ya se tienen contemplados alrededor de 120 millones de pesos para la operación del organismo en 2025.

Óscar Villalobos añadió que ya se ha llegado a un acuerdo con los trabajadores para que en los 15 días siguientes al inicio de la estrategia se trabaje 24 horas, los siete días de la semana, en dos turnos, matutino y vespertino, con el objetivo de subsanar el servicio que dejó la empresa a cargo de la concesión, que en los últimos días había atendido a 50% de las colonias con una recolección deficiente, con frecuencias de paso de hasta una vez a la semana, aunque en casos como en San Miguel de Mezquitán o El Country, el plazo era mayor.

“Estamos listos, pero también quiero pedirles paciencia. Va a ser complejo implementar este modelo en poco tiempo, pero lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien”, afirmó Vero Delgadillo.

Sólo cuatro de cada 10 viviendas en Guadalajara separan la basura, en diferentes grados de cumplimiento. EL INFORMADOR/Archivo

Llaman a la corresponsabilidad 

Durante la presentación de la estrategia “Limpia Guadalajara”, la alcaldesa de la Perla tapatía, Vero Delgadillo, hizo un llamado a la ciudadanía a la corresponsabilidad en materia de recolección de basura, como parte de los ocho puntos clave que sigue el plan de acción ante el fin de la concesión de recolección de basura que por 30 años tuvo Caabsa.

Señaló que, si bien es una obligación constitucional que los municipios recolecten la basura de los domicilios de los tapatíos y se encarguen de su disposición final de manera correcta, el papel de la ciudadanía es clave para minimizar el impacto de la generación de basura.

Explicó que hace 30 años Guadalajara tenía una población de 1.6 millones de personas, que generaban diariamente mil 200 toneladas de basura. Aunque hoy día la población del municipio es de 1.3 millones de habitantes, se genera mucha más basura: mil 800 toneladas diarias.

Esto representa que, en tres décadas, casi se duplicó la generación de basura con una población menor, pasando de 700 gramos por persona diariamente en 1994 a 1.3 kilos diarios.

En este sentido, la alcaldesa pidió a la ciudadanía no sólo apostar por la reducción de basura en los hogares a través de estrategias como reducir, reutilizar y reciclar, sino también hacer uso consciente de los dispositivos que se tienen en la ciudad para separar residuos especiales, como los Puntos Limpios, que recolectan plástico, cartón y aluminio; las campanas para recolectar vidrio; los contenedores de aceite usado, entre otros, evitando que estos puntos se conviertan en sitios para acumular bolsas de basura doméstica sin separar.

“Es la llave para que todo esto pueda funcionar. Quiero que se sumen, que sean corresponsables. Hoy Guadalajara les hace un llamado, y el llamado es Limpia Guadalajara”, afirmó la alcaldesa.

Pocos separan los residuos

Los datos de la Encuesta Nacional de los Hogares del Inegi revelan que sólo cuatro de cada 10 viviendas en la ciudad separan la basura, pero en diferentes grados de cumplimiento; sin embargo, el diagnóstico reconoce que la clasificación es exclusivamente en los materiales inorgánicos, que se pueden reciclar o vender, tales como plásticos, aluminio, papel o cartón. El resto se mezcla. 
 

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