Pese al rechazo de transportistas e integrantes de la iniciativa privada, el pleno del Congreso estatal avaló la reforma a la Ley de Movilidad que busca regular la circulación del transporte de carga en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Se faculta al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) a establecer horarios y mapas de circulación del transporte de carga. Los lineamientos del Imeplan, detallarán la clasificación del transporte de carga y sus modalidades con base en su peso y dimensiones; además de los mapas de las zonas donde podrán transitar.La Secretaría de Transporte será la encargada de emitir los permisos o autorizaciones para circular, el costo de esos permisos, que es el punto más cuestionado por los transportistas, no se especificó en la enmienda y será precisado en la Ley de Ingresos del próximo año. El diputado Jonadab Martínez, presidente de la comisión de movilidad, afirmó que en lo aprobado se incluyeron planteamientos hechos por los transportistas, con quienes se reunieron previo a la sesión, como establecer una mesa de seguimiento que evalúe si las medidas mejoran la seguridad vial. Respecto a los cuestionamientos sobre el costo de los permisos, el legislador anticipó que sería diferenciado."Hay especulación sobre el costo del permiso, habría que esperar la propuesta real del gobierno estatal y el debate aquí en el Congreso para definir el monto, que reitero no será fijo y tendrá modalidades", explicóAñadió que a petición de los empresarios se eliminó de la legislación la prohibición del transporte de doble remolque y la obligación de conectar su sistema de geolocalización al Escudo Urbano C5.Luego de no llegar acuerdos con los legisladores, representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y de la Asociación Nacional de Transporte Privado dejaron abierta la posibilidad de recurrir a la vía jurídica. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Salvador Hernández Navarro, afirmó que el cobro de permisos por circular impactará en el precio de la canasta básica. La reforma incluye multas a vehículos de carga pesada que circulen sin permiso, la sanción irá de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir ocho mil 449 a 12 mil 673 pesos; con el valor actual. Los recursos recaudados por estas multas irán al Fondo para la Infraestructura Vial Metropolitana.La legislación incluye prohibir la circulación de vehículos dedicados exclusivamente a difundir publicidad.A más tardar el primero de diciembre, el Imeplan debe presentar la propuesta de lineamientos que deben ser aprobados en la Junta de coordinación Metropolitana. La vigencia de las multas será a partir del primero de enero de 2020.OB