Lunes, 25 de Noviembre 2024

Aún sin concluir, presentan modernización y ampliación de Línea 1 del Tren Ligero

El objetivo fue crecer en 50% la capacidad de traslado de pasajeros que utilizan el transporte

Por: Sergio Blanco

Sobre el descarrilamiento, comentó que las pruebas se llevan a cabo para que no haya fallas. “Hoy está garantizado que no habrá fallas”. TWITTER/ @GDLRodolfo

Sobre el descarrilamiento, comentó que las pruebas se llevan a cabo para que no haya fallas. “Hoy está garantizado que no habrá fallas”. TWITTER/ @GDLRodolfo

Sin concluir aún, este jueves fue presentado el proyecto de modernización y ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, cuyo objetivo fue crecer en 50% la capacidad de traslado de pasajeros. La presentación fue en la estación Auditorio, donde el pasado 26 de noviembre se descarriló un convoy de trenes por una “falla técnica”.

El proyecto concluirá con un aumento de casi 80% del presupuesto inicial, que era de mil 300 millones de pesos, dado que no se contempló que se requerían más trenes para incrementar la capacidad de traslado de personas, justificó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara.

“En el proyecto original de mil 300 millones, contábamos con que los trenes costaban 300 millones de pesos, era para tres trenes, una vez que se hizo la cuenta y vimos que el proyecto traía ese defecto y con tres trenes no podíamos crecer el 50 por ciento, decidimos comprar los 12 trenes completos y ahí básicamente son los 800 millones de pesos más”.

Las adecuaciones incluyeron la ampliación de la estación en Periférico Norte, lo que permitió que los pasajeros puedan descender en ambos lados de dicha vialidad y ya no tengan que cruzar por la superficie.

El proyecto no fue entregado completamente puesto que faltan adecuaciones en la estación del Periférico Sur, por lo que será la siguiente administración la que inaugurará el proyecto completo.

“Periférico sur están los andenes, la operación puede ser con trenes triples, de manera normal, estamos solamente terminando los ingresos para que quede como el proyecto original, que es una similitud a esta parte, pero la parte operativa ya está concluida”. Según estimó, la obra concluirá hasta enero.

Sobre los convoyes de tres vagones, solo se anunció que ya podían circular de esta manera aunque aún no lo harán sino que comenzarán a operar de manera paulatina conforme a la demanda de los pasajeros, aclaró el director.

“Ahorita estamos cubriendo al 100 por ciento la demanda, no es necesario poner trenes triples porque consumen demasiada energía, conforme vaya creciendo se irán incorporando”.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, se congratuló de la obra, la cual es más segura par los pasajeros.

“El día de hoy venimos de nueva cuenta a hablar con hechos, después de años de esfuerzos, sacrificios, coordinación y total apoyo del Gobierno Federal, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, hoy estamos en un área que se viene transformado”.

Sobre el descarrilamiento, comentó que las pruebas se llevan a cabo para que no haya fallas. “Hoy está garantizado que no habrá fallas”.

Con la ampliación de la Línea 1 y cuando opere la Línea 3 se trasladarán 80 mil usuarios más, dijo Sandoval. La inversión Se dividió en tres partes entre el Gobierno Federal a través de Banobras, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, que a participará en el sistema de prepago Innovacard.

Finalmente, Rodolfo Guadalajara descartó que en esta administración se puedan dar los apoyos por las pérdidas económicas de un grupo de 92 comerciantes afectados por las obras de la Línea 3, quienes estiman en 22 millones de pesos sus daños. “Motivo seguramente sí tienen, lo que no tenemos es dinero”.

NM

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