Domingo, 19 de Enero 2025

Aumentan a 13 muertes por dengue; Jalisco rebasa el histórico de casos

En la semana 39 del año se agregaron 757 nuevos casos, con ellos, suman cinco mil 047 

Por: El Informador

Brigadistas de la Secretaría de Salud visitaron ayer los hogares de la colonia Jalisco, en Tonalá, para combatir los criaderos de mosquitos. EL INFORMADOR/P. López

Brigadistas de la Secretaría de Salud visitaron ayer los hogares de la colonia Jalisco, en Tonalá, para combatir los criaderos de mosquitos. EL INFORMADOR/P. López

La Secretaría de Salud federal confirmó la muerte de 13 personas en Jalisco, en lo que va del año, a causa del dengue.

La dependencia también indicó que en la semana 39 se agregaron 757 nuevos casos. Con ellos, suman cinco mil 047 en 2019.

Con esta cifra, se superaron los cuatro mil 919 de hace una década: el máximo histórico reportado en el Estado.

Si bien la semana pasada se documentaron dos fallecimientos, el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren, explicó que los 11 que se sumaron sucedieron entre las semanas 29 y 36.

El director general de Salud Pública, Mario Márquez, destacó que nueve de los 13 decesos corresponden a personas mayores de 60 años, quienes padecían hipertensión arterial o diabetes. Seis víctimas eran tapatías.

Con estos registros, la Entidad se mantiene en el segundo lugar nacional por número de casos. Sólo por debajo de Veracruz, que tiene hasta la fecha seis mil 107.

Por otra parte, a pesar de que este medio de comunicación publicó el 25 de septiembre que las atenciones en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en las dos unidades del Hospital Civil aumentaron desde agosto, cuando comenzó el incremento de los afectados por el virus, Márquez explicó que no pueden emitir una Alerta Epidemiológica, pues no está sobrepasada la capacidad de atención en estos espacios.

Ante esta situación, el Gobierno federal y los ayuntamientos metropolitanos sumaron más recursos para el combate del mosquito que transmite la enfermedad.

En total, se aportaron 19 vehículos, 20 máquinas nebulizadoras para calles y 15 para casas.

También se incluyeron, por parte del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), 1.2 millones de pesos para personal.

A pesar del incremento de los casos, hay personas que se niegan a recibir a los brigadistas. EL INFORMADOR/P. López

En la colonia Jalisco, los moscos se crían en floreros y hasta maniquíes

Por la cabeza de Luis nunca pasó encontrar un maniquí lleno de larvas del mosquito que transmite el dengue. Sin embargo, lo observó en una azotea de la colonia Jalisco.

“Mira, se están moviendo”, dijo al señalar los pequeños hilos que danzaban en el agua. “Son maromeros”.

Volteó el plástico y la figura blanca se reveló: en su interior guardaba un criadero de moscos.

La semana pasada, la Secretaría de Salud estatal informó que en la colonia Jalisco, sección 1, se registraron 121 casos de dengue sólo en dos semanas. Fue la tercera más afectada en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante este periodo. Sólo la superaron Atlas y Lomas del Paraíso, primera sección.

En el mismo domicilio, Luis detectó larvas en una jarra.

A unas cuadras, sobre una vivienda ubicada en la calle Tomatlán, Gustavo las encontró en un florero.

En el patio, otros tres tenían. Las halló incluso en una raíz del hogar en el que el esposo de la vecina Guadalupe Aguilar contrajo el virus recientemente.

En dicha colonia también se enfermó el nieto de Silvia Montoya. Tiene cinco años. Cuenta que le salió sangre de la nariz y de las encías.

“Ponle químico ahí en la taza, no la usamos. También se me acumula agua”, le pidió Silvia a la brigadista de la Secretaría de Salud.

La empleada de la dependencia acentuó que cada que una persona abre la puerta, ella se motiva más a seguir con su trabajo. Sin embargo, eso no pasa siempre.

“Ahorita no, gracias”, “ya que llegue el frío se acaba el zancudo”, “ya te dije que no vas a entrar”, son algunas de las respuestas que reciben ella y sus compañeros al intentar ingresar a las casas.

“En 2009 la gente nos esperaba y nos abría las puertas, esta vez está muy renuente”, lamentó Gustavo Osorno, coordinador de una de las brigadas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones